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Solicitud de Ingreso al RSH

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¿Cómo realizar el INGRESO al Registro Social de Hogares?


La solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares la puede realizar cualquier persona mayor de edad integrante de un hogar.

Un Registro Social de Hogares debe incluir a todos los integrantes de un hogar. Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, siendo residentes de una misma vivienda, pueden tener o no vínculos de parentesco entre sí y habitualmente hacen vida en común, es decir, alojan en la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación común.

Debes pedirles que te incorporen, ingresando a la plataforma Registro Social de Hogares en la sección "Información de tu hogar" solicitando "Quiero modificar la composición de mi hogar".

Puedes generar un nuevo hogar, aunque vivas ahí, para el caso de los allegados en sitio, por ejemplo. Debes realizar tu propia solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares. La desvinculación del antiguo hogar se hará de forma automática, una vez que esté vigente tu propio hogar.

Para comenzar tu registro deberás adjuntar sólo uno de los siguientes documentos:

  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono) a tu nombre o de un adulto que inscribas en el hogar y con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Certificado de avalúo fiscal a tu nombre o el nombre de alguno de los adultos del hogar.
  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad que indique el nombre de alguno de los adultos del hogar.
  • Contrato de arriendo a tu nombre o que indique el nombre de alguno de los adultos del hogar.
  • Certificado de residencia emitido por la Junta de Vecinos.
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, Instituciones Bancarias, Instituciones de Salud, Administradora de Fondos de Pensiones o Administradoras de Fondos de Cesantía a tu nombre o que indique el nombre de alguno de los adultos del hogar.
  • Estado de cuenta o cartola emitidos por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión a tu nombre o que indique el nombre de alguno de los adultos del hogar.
  • Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena acreditada por Conadi.
  • Certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal en caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores.
  • Declaración jurada para la acreditación de residencia, Anexo 1 (descargar documento) .

Además, si tu hogar está conformado por más de una persona deberás adjuntar:

1 Fotocopia o fotografía de cédula de identidad vigente por ambos lados de todos los mayores de 18 años que integran el grupo familiar. (En caso de que la cédula esté vencida debes cargar la fotografía de la cédula de identidad vencida por ambos lados + comprobante de solicitud definitiva en trámite o ampliación de solicitud definitiva en trámite).

2 Certificado de nacimiento de los menores de 18 años (si los menores han nacido en el extranjero deben presentar fotocopia del carnet de identidad).

3 Declaración jurada simple para la solicitud de ingreso al registro (sólo las firmas de los mayores de 18 años y con lápiz azul). Puede imprimir estas declaraciones y firmarlas, o escribir lo que dice el documento a mano en una hoja en blanco con lápiz azul y firmarla (descargar documento) .

Estas solicitudes podrían implicar una visita domiciliaria por parte del ejecutor (municipio)