Ingreso al Registro Social de Hogares
Descripción del trámite
Permite solicitar el ingreso de un hogar que no cuenta con Registro Social de Hogares o nuevos hogares que se forman a partir de un otro ya existente en el Registro Social de Hogares.
Puede realizar este trámite a través de las siguientes opciones:
- En línea:
Ingresa con ClaveÚnica en el sitio web del Registro Social de Hogares o en el sitio web de Clase Media Protegida.
- En oficina:
Directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar
Debido a la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), las visitas domiciliarias quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora municipal hasta que termine la emergencia sanitaria.
El trámite está disponible durante todo el año.
Definición de Hogar
Un hogar es aquella persona o grupo de personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común. Puede ocurrir que en un determinado domicilio exista uno o más. Sin embargo, un hogar no puede ocupar más de una vivienda.
¿A quién está dirigido?
El trámite de ingreso puede ser solicitado por cualquier integrante mayor de 18 años de un hogar que no cuenta con información en el Registro Social de Hogares (RSH) o aquellos que requieran crear un nuevo Registro atendiendo a cambios en la composición familiar. El municipio coordinará una visita domiciliaria y un encuestador o encuestadora aplicará en terreno el formulario de ingreso al RSH, procedimiento que debido a la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), las visitas domiciliarias quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora hasta que termine la emergencia.
IMPORTANTE:
Para la solicitud de ingreso al RSH de menores de 18 años institucionalizados que se encuentran bajo cuidado alternativo residencial por una medida judicial de protección, la gestión la realiza cualquier funcionario de la institución, quien será además el informante de dicho registro. La resolución judicial es obligatoria.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Si deseas realizar el trámite en línea debe tener ClaveÚnica. Revise cómo obtenerla.
Para tramitar la solicitud, debes adjuntar o presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si realiza el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debe descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
- Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.
Además, para acreditar residencia debes presentar uno de los siguientes documentos y deberás contener el nombre de alguno de las personas integrantes del hogar:
- Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
- Certificado de avalúo fiscal.
- Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
- Contrato de arriendo.
- Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
- Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
- Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
- Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
- Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.
Si no cuentas con documentación de respaldo para acreditar residencia, la municipalidad deberás realizar una visita domiciliaria sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el o la solicitante, debiendo completar el formulario en esta visita.
Además, para acreditar composición familiar, debes presentar:
- Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
- Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con subinscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.
- Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).
- Declaración jurada simple firmada por la persona que se designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
1. En línea
- Reúne los antecedentes requeridos.
- Hace clic en “ir al trámite en línea” en el sitio web del Registro Social de Hogares.
- Una vez en el sitio web, hace clic en “acceder”.
- Escribe tu RUN y ClaveÚnica, y hace clic en “autenticar”. Si no tienes ClaveÚnica, solícitela.
- Hace clic en “regístrate”, selecciona la opción “ingreso al Registro Social de Hogares”, y hace clic en “continuar”.
- Completa la información, adjunta los documentos requeridos, y hace clic en “finalizar ingreso”.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH).
IMPORTANTE:
- Al finalizar el trámite en línea, se evaluarán los antecedentes.
- Las visita domiciliaria para corroborar la información declarada sobre el domicilio del hogar están suspendidas. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional hasta que finalice la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).
- Si no adjuntas todos los documentos, tendrás 30 días de corrido para ingresarlos a la plataforma. Si no cumples con este plazo, el sistema eliminará la solicitud.
- Puedes revisar el estado del trámite en el mismo sistema de registro.
- Si necesitas orientación, puede llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.
2. En oficina
- Reúne los antecedentes requeridos.
- Concurre a la municipalidad correspondiente a tu comuna de residencia.
- Explica el motivo de tu visita: solicitar el ingreso en el Registro Social de Hogares.
- Entrega los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares.
3. Orientación telefónica
Si necesitas orientación, puedes llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.