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Rectificaciones de información:

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Personas mayores de edad integrantes del hogar del que se quiere solicitar el complemento de información en el Registro Social de Hogares (RSH).

Para tramitar cualquier tipo de solicitud, debes presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por la persona solicitante, o por el o la titular del dato en caso de ser distinto al solicitante). Si realiza el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debe descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
  • Copia de la cédula de identidad (vigente al momento de iniciar la solicitud) de quienes firman el formulario.

Junto con lo anterior, los antecedentes requeridos por tipo de solicitud son los siguientes:

4.1. Solicitud de rectificación de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora dependiente:

a) Dato erróneo en la fuente de información.

Si nunca ha cotizado en salud, previsión o seguro de cesantía, o no presenta información en el Servicio de Impuestos Internos (SII), según corresponda a la fuente de ingresos informada en la Cartola Hogar, debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de la institución que se señala como fuente de información, que acredite la no cotización en esa institución, documento que deberá ser coherente con la fuente de dato informada en la Cartola Hogar, por ejemplo: Superintendencia de pensiones (SP), Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), Superintendencia de Salud (SS), Servicio de Impuestos Internos (SII).

b) Dato erróneo en el monto de los ingresos.

Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato de ingresos monetarios obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible), el que deberá ser acompañado del certificado de afiliación emitido por la Superintendencia de Pensiones (ambos).
  • Informe de ingresos, agentes retenedores y otros, emitido por el SII (para el caso de trabajadores dependientes con ingresos informados por el SII) correspondiente al periodo a rectificar.
  • Carpeta tributaria para acreditar renta o para créditos con información del Formulario 22 del periodo a rectificar.

4.2. Solicitud de rectificación de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora independiente:

a) Dato erróneo en la fuente de información.

Porque nunca ha cotizado para previsión de salud o vejez, o no presenta información en el Servicio de Impuestos Internos (SII), según la fuente de ingresos informada en por el Registro Social de Hogares, se debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de la institución que se señala como fuente de información, que acredite la no cotización en esa institución, documento que deberá ser coherente con la fuente de dato informada en la Cartola Hogar, por ejemplo: Superintendencia de Pensiones (SP), Superintendencia de Salud (SS), Servicio de Impuestos Internos (SII).

b) Dato erróneo en el monto de los ingresos.

Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato de ingresos monetarios obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Resumen de boletas emitidas y recibidas, generadas por el SII.
  • Informe de ingresos, agentes retenedores y otros, emitido por el SII.
  • Carpeta tributaria para acreditar renta o para créditos.

4.3. Solicitud de rectificación de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora dependiente e independiente:

Según el tipo de solicitud, teniendo presente que en caso de solicitar rectificar tanto ingresos del trabajo como dependiente e independiente, deberá presentar obligatoriamente la documentación para rectificar ambos tipos de ingresos laborales detallados anteriormente en los puntos 1 y 2. Para cada caso, los antecedentes a presentar deben ser coherentes respecto al contenido de la información y el periodo que se pretende rectificar.


4.4. Solicitud de rectificación de ingresos monetarios por pensión y/o jubilación:

a) Dato erróneo en la fuente de información.

Cuando nunca ha recibido ingresos por pensión y/o jubilación, se debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de la institución que se señala como fuente de información, que acredite que no es pensionado ni jubilado en la institución.

b) Dato erróneo en el monto de los ingresos.

Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato presentado de ingresos monetarios obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Liquidaciones de pensión de los meses a rectificar.
  • Certificado de pensiones y jubilaciones emitida por la institución pagadora (Capredena, Dipreca, IPS, etc.).

4.5. Solicitud de rectificación de ingresos de capital:

a) Dato erróneo en la fuente de información.

Cuando nunca ha tenido ingresos de capital, se debe presentar el siguiente documento:

  • Carpeta tributaria para acreditar rentas o para acreditar créditos (cuando la fuente de datos corresponda al Servicio de Impuestos Internos).

b) Dato erróneo en el monto de los ingresos.

Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato presentado de ingresos de capital obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar el siguiente documento:

  • Carpeta tributaria para acreditar rentas o para acreditar créditos (cuando la fuente de datos corresponda al Servicio de Impuestos Internos).

4.6. Solicitud de rectificación de cotizaciones de salud:

a) Dato erróneo en la fuente de información.

Cuando no ha tenido cotizaciones de salud o no ha sido carga de cotizaciones de salud, se debe presentar el siguiente documento:

b) Dato erróneo en el valor de la cotización de salud.

Cuando la fuente de información es correcta, pero el dato obtenido de la fuente es erróneo, se debe presentar el siguiente documento:

  • Certificado de cotizaciones de salud con los datos correspondientes a la información que se requiere rectificar emitido por la Superintendencia de Salud.

4.7. Solicitud de rectificación de dominio de bien raíz:

Deberá presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de dominio vigente emitido por Conservador de Bienes Raíces (CBR) y escritura pública de compraventa del bien raíz (ambos) y/o copia de inscripción de propiedad con dominio vigente.
  • Certificado de avalúo fiscal con datos de la persona propietaria registrada en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

4.8. Solicitud de rectificación de matrícula en establecimiento educacional:

Deberá presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de alumno o alumna regular del año escolar en curso, emitido por el establecimiento educacional al que asiste.

4.9. Solicitud de rectificación de propiedad de vehículo:

a) Dato erróneo en la fuente de información.

Cuando nunca ha sido dueño o dueña del vehículo y/o embarcación marítima que se le reporta, debe presentar uno de los siguientes documentos:

  • Para vehículos terrestres: certificado de anotaciones vigentes, cuya emisión no debe ser superior a los 12 meses, además debe contar con el número de patente del vehículo.
  • Para naves (vehículos acuáticos): Declaración jurada.

b) Dato erróneo en registro del modelo, versión y/o marca.

Cuando es dueño o dueña del vehículo y/o embarcación marítima, pero el modelo, versión y/o marca no corresponde, debe presentar uno de los siguientes documentos:

c) Dato erróneo en registro del año del vehículo.

Cuando es dueño o dueña del vehículo y/o embarcación marítima, pero el año del vehículo no corresponde. Debe presentar uno de los siguientes documentos:

5.1. En oficina

  1. Reúne los documentos requeridos.
  2. Diríjase a la municipalidadcorrespondiente a su comuna de residencia.
  3. Explica el motivo de tu visita: solicitar la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares
  4. Entrega los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrás solicitado la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares.

5.2. Orientación telefónica

  1. Si necesitas orientación, puedes llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.