Llame gratis al 800 104 777

Gov > Noticas > Registro Social de Hogares recibe premio nacional por innovación y aumenta requerimiento en la Región de Tarapacá

image
Abril 10, 2017

Registro Social de Hogares recibe premio nacional por innovación y aumenta requerimiento en la Región de Tarapacá

Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó que sistema para que familias accedan a beneficios del Estado obtuvo premio “Funcional” y destacó trabajo ejecutado en Tarapacá. A abril de este año hay más de 9 mil requerimientos de solicitudes del RSH.

Iquique, 9 de abril.- Como una muestra de la eficiencia en la aplicación de un modelo de focalización, consideró la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, el primer lugar obtenido por el Ministerio de Desarrollo Social en el Concurso Funcional2016, con la presentación de la iniciativa del Registro Social de Hogares, realizada en conjunto por las Subsecretarías de Evaluación Social y de Servicios Sociales.

Cabe destacar que “Funciona!” es un concurso nacional de innovación pública, coordinado por el Servicio Civil en conjunto con el Laboratorio de Gobierno, que apunta a reconocer y premiar iniciativas innovadoras implementadas por los funcionarios de la Administración del Estado, con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos y elevar la eficiencia interna de los servicios públicos.

Basualto destacó que aquí hay un trabajo en equipo del Ministerio de Desarrollo Social, con un sistema para entregar beneficios sociales a la población más vulnerable como es el Registro Social de Hogares “un trabajo hecho por las subsecretarías y los profesionales del ministerio para que nuestra población más vulnerable tenga mejores beneficios”.

La autoridad destacó que en octubre de 2015 el equipo de focalización de la Seremi comenzó el trabajo con el cual se procedió al cambio de la ex Ficha de Protección Social al Registro Social de Hogares, sistema que suprimió los puntajes de evaluación, los reemplazó por tramos y dio más eficiencia y certeza en la entrega de beneficios, gracias a que se usa una fuente informativa de todos los servicios del Estado.

“Hay que considerar que el Registro Social de Hogares fue una de las propuestas de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual se cumplió y aplicó con éxito desde el 1 de enero de 2016. También debemos valorar el trabajo que desempeñan los 7 municipios de la región, que son los encargados de gestionar y aplicar el Registro, como entregar la cartola a la que tienen acceso todos los ciudadanos”, aseveró la seremi.

En Tarapacá el equipo de Registro Social de Hogares lo integran cuatro profesionales y lo lidera la ingeniero, magíster en gerencia pública. Claudia Sanz. Es así que realizan constantes capacitaciones sobre el sistema en organizaciones gremiales, juntas vecinales, casas de estudios y colegios, así como organizaciones juveniles y del adulto mayor.

En Tarapacá hay 89 mil hogares que cuentan con Registro Social de Hogares

En el período del 1 de enero de 2017 hasta el 3 de abril se han registrado 1.813 solicitudes de RSH por acceso web vía Clave Run y 627 por Clave Única. Mientras que 7.292 corresponden a solicitudes presenciales en municipios.

Las personas que quieren solicitar o actualizar datos de su Registro Social de Hogares pueden hacerlo en www.registrosocial.gob.cl ingresando con Clave única o Rut.

También se puede revisar la Cartola Hogar en pantalla, en caso de acceder con clave única, para conocer y revisar datos.

También se puede llamar gratis por consultas al fono 800104777.

Equipo Premiado

El equipo ganador del Concurso Funcional 2016 estuvo compuesto por su coordinadora, Margarita Humphreys y los representes de la Subsecretaría de Evaluación Social Verónica Achá y Francisca Moreno, así como los representantes de la Subsecretaría de Servicios Sociales Solange Hevia y Jorge Campos.

Además, entre las doce iniciativas finalistas del Concurso, tres pertenecían a nuestro Ministerio, sumándose al Registro Social de Hogares, la Aplicación Móvil de la Ficha Básica de Emergencia-FIBE y Sistema Estadístico y de Gestión del Registro Social de Hogares, SEGERSH.

Las doce iniciativas finalistas, representantes de varios servicios públicos, se presentaron ante el jurado del concurso en el Centro Cultural Gabriela Mistral, lugar hasta donde llegaron las autoridades y funcionarios del Ministerio para acompañar a las tres iniciativas del MDS seleccionadas para esta instancia; el Registro Social de Hogares, la Aplicación Móvil de la Ficha Básica de Emergencia-FIBE y Sistema Estadístico y de Gestión del Registro Social de Hogares, SEGERSH.