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Abril 3, 2017

Para continuar con el trabajo de colaboración, Dibam invita a su jornada nacional al Registro Social de Hogares

En la actividad se promovió la alianza en la que está trabajando el Registro Social de Hogares con las Bibliotecas Públicas de todo el país.

Olmué, 3 de abril.- Con el objetivo de potenciar el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones del Estado, es que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), invitó al equipo técnico del Registro Social de Hogares a participar en su jornada nacional.

En la actividad se dio a conocer el proyecto de autoatención piloto que se trabajó durante el año 2016, y el que se pretende potenciar este año 2017, teniendo como prioridad continuar con la vinculación del ciudadano al Registro Social de Hogares a través de la plataforma ciudadana.

Bruno Sepúlveda, Coordinador de Capacitación del Programa Biblioredes, sostuvo que “quisimos comenzar nuestra jornada con el Registro Social de Hogares, porque nuestras bibliotecas se tienen que ir transformando en espacios de atención a la ciudadanía, la idea es que la gente pueda hacer suyo el espacio para que la vida se les haga más fácil”. En ese sentido, relevó que “el trámite del Registro Social de Hogares es uno de los tramites fundamentales, ya que con este Registro nuestros usuarios podrán hacer una infinidad de trámites que serán vitales para ello”.

Al respecto, el coordinador de la Dibam, agregó que “si hacemos un buen trabajo con el Registro Social de Hogares, con el municipio, con la región, vamos a comenzar a traer a un montón de gente que no conoce la Biblioteca Pública, y que con esto pueden transformarse en nuestros potenciales usuarios”.

La idea del proyecto de autoatención es que en colaboración con otros servicios, se promueva el uso de la tecnología, tal como lo explicó Solange Hevia, jefa del departamento de Coordinación de la Información del Ministerio de Desarrollo Social.

“Hoy volvemos con un paso adelante, porque podemos concretar de manera exitosa el proyecto piloto, gracias al trabajo colaborativo entre ustedes, la Fundación de la Familia y los Infocentros de Injuv hemos hecho una alianza para promover la innovación que tiene este sistema”.

Asimismo, Solange apuntó que “uno de los desafíos que tenemos es que los usuarios internalicen que el Registro Social es Hogares se puede hacer por internet, que es mucho más fácil y más rápido”.

Dentro de la capacitación, quien también llamó a fortalecer el trabajo en conjunto fue María Josefa Arenas, profesional del Departamento de Coordinación de la Información quién invitó a los profesionales de Dibam “a que sigan trabajando con nosotros” argumentando que “el piloto con el que trabajamos el año 2016 nos dejó aprendizaje y experiencia, por eso hoy buscamos seguir con esa lógica de trabajo, la de brindar a los ciudadanos espacios donde puedan realizar sus trámites en línea”.

Respecto al trabajo de autoatención para este 2017, Josefa explicó que “tenemos alrededor de 540 centros, entre Dibam, Infocentros de Injuv y los Telecentros. Queremos llegar al 60 por ciento al final de este año, ya que hemos tenido buenas instancias de trabajo, hemos delegado ciertas responsabilidades a los equipos regionales y nuestro plan de trabajo seguirá la misma lógica que el que hicimos con el piloto, modificando las falencias”.

Josefa apuntó que “nuestro objetivo  es seguir trabajando la vinculación a redes. Nosotros buscamos acercar a los servicios del Estado al ciudadano”.

Potenciar la autoatención en el Registro Social de Hogares, a través de los centros de atención comunitaria permitirá que los ciudadanos tengan espacios de interacción guiada para el acceso y uso de la plataforma ciudadana y al mismo tiempo, los usuarios podrán ser capaces, por sí mismos, de revisar y/o emitir su Cartola Hogar y realizar trámites de manera exitosa y más rápida a través de la web.