800 104 777

Inicio > Noticias > O’Higgins: Más de 200 dirigentes sociales de Cachapoal asistieron a Cabildo Ciudadano para conocer Registro Social de Hogares

image
Octubre 15, 2015

O’Higgins: Más de 200 dirigentes sociales de Cachapoal asistieron a Cabildo Ciudadano para conocer Registro Social de Hogares

El sistema reemplaza a la Ficha de Protección Social y entra en vigencia en enero de 2016.

Rancagua, jueves 15 de octubre de 2015.- Más de 200 dirigentes sociales de diferentes comunas de la Provincia de Cachapoal participaron del Cabildo Ciudadano donde se presentó el Registro Social de Hogares, sistema que viene a reemplazar a la actual Ficha de Protección Social.

La jornada, organizada por la Seremía de Desarrollo Social, se realizó en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, y además de los dirigentes sociales participó la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, el consejero regional, Manuel Barrera, la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Wara Ortiz, funcionarios de la División de Focalización del nivel central del Ministerio de Desarrollo Social, y la seremi, Claudia Díaz, quien presentó el nuevo Registro Social de Hogares.

“Estamos muy contentos porque hubo una muy buena recepción de los dirigentes sociales con este sistema que viene a reemplazar a la actual Ficha de Protección Social. Ha sido una tremenda instancia de diálogo donde se pudieron resolver sus dudas. Es importante mantenerlos informados porque nos va a permitir replicar la información en la ciudadanía sobre este compromiso de nuestra Presidenta, el cual entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2016”, dijo la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz.

Asimismo agregó que “el Registro Social de Hogares es más justo, transparente, simple y moderno, se basa en bases administrativas que tiene el Estado y no exclusivamente por el auto reporte que es lo que sucede hoy, elimina los puntajes y construye una calificación socioeconómica basada en tramos. Quiero reiterar que como gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos cumplido, de manera positiva, de cara a la ciudadanía, con un sistema que va a permitir que las prestaciones y beneficios sociales lleguen de manera efectiva a las familias de mayor esfuerzo de nuestro país.

Para Maria Eugenia Cruz, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Costa del Sol, Primera Etapa, esta jornada “me pareció fabulosa ya que pudimos aprender y escuchar de primera fuente los nuevos cambios que se vienen. Creo que es un impacto muy grande para la Región, para las familias vulnerables, y las personas que tienen un alto puntaje en la Ficha de Protección Social. Me voy con muchas herramientas de este Cabildo para poder transmitírselas a mis vecinos”.

Finalmente, la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia enfatizó que “el sello del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es ser participativo, por lo mismo es que estamos haciendo mucha difusión de este nuevo Registro Social de Hogares, un sistema que, como dijo la seremi, es más justo, transparente, moderno, y que va a permitir que las familias más vulnerables puedan postular a los programas y oferta del Estado.