800 104 777

Inicio > Noticias > Nuevo Registro Social de Hogares reconoce a parejas convivientes del mismo sexo

image
Febrero 12, 2016

Nuevo Registro Social de Hogares reconoce a parejas convivientes del mismo sexo

Aquellas personas que ya cuentan con el Registro Social de Hogares y desean cambiar la relación de parentesco de algún miembro del hogar pueden realizar el trámite en la oficina destinada para tal efecto en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad respectiva.

Región de Arica y Parinacota, 11 de febrero.- A la fecha ya se han realizado más de 1.000 solicitudes de cambio de parentesco a través de los municipios.

Consultada Denissa Donaire Rousseau, seremi subrogante de Desarrollo Social de Arica y Parinacota, manifestó que “una importante parte de la información del Registro Social de Hogares viene de la antigua Ficha y de datos que entregan distintos servicios públicos como el Registro Civil, el Ministerio de Educación, el Servicio de Impuestos Internos, entre otros. Pero muchas veces se incorpora un nuevo miembro al grupo y es importante consignar su relación con el jefe o la jefa de hogar para tener el perfil correcto de la composición familiar para una pertinente aplicación de las políticas sociales que entrega el gobierno como un derecho a la ciudadanía”.

Los usuarios que desean ser parte del Registro Social de Hogares pueden asignar su relación de parentesco con el jefe o con la jefa de hogar al declarar su Composición Familiar en las oficinas municipales mencionadas, o ingresando una solicitud de incorporación de integrante del hogar a través dewww.registrosocial.gob.cl con su Clave Única, que se obtiene en el Servicio de Registro Civil.

Denissa Donaire comentó que “también se puede reasignar su parentesco con el jefe o con la jefa del hogar como cónyuge o conviviente, ya que a diferencia de la antigua Ficha de Protección Social, la condición de conviviente es reconocida en el actual Registro. Recordemos que el Registro Social de Hogares reconoce la situación de pareja aun cuando sea del mismo sexo, por lo que aquellas personas que contraen el Acuerdo de Unión Civil pueden ser parte, también, de este Registro”.