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Enero 18, 2017

Magallanes: 105 mil personas de la región ya cuentan con su Registro Social de Hogares

Seremi de Desarrollo Social realizó un positivo balance de esta nueva herramienta y destacó que en la región un 62 por ciento de la población cuenta con su Registro Social de Hogares

Magallanes, 18 de enero.- El Registro Social de Hogares comenzó a aplicarse el 1 de enero del 2016 como el nuevo instrumento que reemplazó a la Ficha de Protección Social, permitiendo seleccionar de manera más justa y transparente a las personas más vulnerables que se benefician de los aportes que entrega el Estado.

A un año de haber cumplido con el compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, contamos con una herramienta que permite corregir la incertidumbre y eventuales injusticias que generaba la asignación del puntaje del antiguo sistema, en el que las personas no podían conocer del modo como se establecía.

La seremi de Desarrollo Social de Magallanes, Claudia Barrientos, destacó la alta cifra de magallánicos que cuentan con Registro Social de Hogares ha alcanzado a 105.971 personas, de ello son 79.497 en Punta Arenas, 18.785 en Natales y 5.182 en Porvenir. En materia de porcentajes se puede señalar que el 62 por ciento de la población magallánica cuenta con Registro Social de Hogares y el mayor porcentaje de ello pertenece a la comuna de Natales con un 86 por ciento. En tanto, a nivel nacional desde la implementación del registro social existen 4 millones 658 mil 423 hogares inscritos, equivalentes a 12 millones 649 mil 832 personas.

A la fecha, a nivel nacional han ingresado cerca de dos millones de solicitudes de trámites requeridos para postular a beneficios tales como el subsidio único familiar, subsidio al empleo joven, bono trabajo mujer, entre otros.

El sistema contempla la posibilidad de hacer los trámites a través de la plataforma web: www.registrosocial.cl tanto para conocer la Cartola Hogar donde aparece la calificación socioeconómica, hasta poder actualizar, corregir o complementar los datos que en ella aparecen de su núcleo familiar. Del total de las solicitudes efectuadas durante el 2016, un 36,1 por ciento ya han ingresado por esta vía de auto atención.

Para efectuar sus trámites y solicitudes a través de la página, las personas deben ocupar la clave única que entrega el Registro Civil, los Infocentros de injuv y las oficinas ChileAtiende. Como asimismo también pueden acudir a su municipio, o llamar de forma gratuita al call center 800 – 104 – 777.

Un Sistema Más Justo, Moderno y Transparente

Esta moderna base de datos permite que los beneficiarios conozcan la información que hay sobre su hogar y en caso de que cambien las condiciones de la familia, los usuarios puedan modificar la información de su registro.

Es más moderno porque cuenta con toda la información que proviene de la ficha de protección social y las bases administrativas del Estado, el que tiene un rol más activo en la identificación de sus beneficiarios. A su vez, los ciudadanos son corresponsables de mantener la información actualizada en su registro social de hogares.

Es más transparente porque las personas conocen a través de la Cartola Hogar con qué datos y fuentes administrativas se construyó su calificación socioeconómica.

Es más justo, porque no sólo toma en cuenta los ingresos efectivos de los hogares, sino también sus necesidades. Por ejemplo, considera a personas que viven en situación de dependencia y que representan un gasto mayor para el hogar.