800 104 777

Inicio > Noticias > Delegación del MDS y ganadores del Concurso Funciona 2016 visitan importantes departamentos sociales en Australia

image
Agosto 23, 2017

Delegación del MDS y ganadores del Concurso Funciona 2016 visitan importantes departamentos sociales en Australia

Las jornadas de trabajo de este martes y miércoles estuvieron canalizadas en conocer la forma de trabajo de Human Services Departament y Departament Of Social Services, entidades a cargo de la evaluación de las reformas sociales y de la provisión de servicios.

Australia, 23 de agosto.- Como muy interesantes han catalogado las últimas dos visitas que ha hecho hasta ahora la delegación chilena ganadora del Concurso Funciona 2016 a los departamentos que ven temas sociales en Australia.

A raíz de la experiencia que tiene Australia en temas sociales, la delegación que representa al Ministerio de Desarrollo Social, compuesto por Solange Hevia, Jorge Campos, Margarita Humphreys, Verónica Achá y Francisca Moreno visitó este martes Human Services Department o Departamento de Servicios Humanos (DHS), entidad responsable de proporcionar programas de asistencia pública a la población a la que sirve.

Al respecto, Jorge Campos, Jefe de Departamento de Aseguramiento de la Información, de la Subsecretaría de Servicios Sociales, sostuvo que  dicho departamento “es el que se encarga de la provisión del servicio, de recibir el requerimiento de los ciudadanos, evaluarlos y pagarlos, es el encargado de hacer la transferencia ciudadana”. Al respecto, relevó que “una cuestión innovadora que hemos visto son las reformas tanto de sistema como de plataforma y también de políticas de Estado (…) hay mucho uso de dato administrativo, hay mucho cruce de datos, son muy parecidos al nuestro, pero son mucho más avanzados en términos de tecnología. Controlan el uso de los beneficios, tienen mucho sistema de control de los pagos que entregan, tarjetas específicas para depositar los beneficios para que la gente no pueda sacar el dinero en efectivo, son muy disciplinados”.

Para continuar con la visita y conocer todos los procesos en materia social, la delegación visitó este miércoles el Departament Of Social Services, entidad encargada del diseño y la evaluación de las reformas sociales.

En ese sentido, Margarita Humphreys, Encargada de Planificación y Control de Gestión, de la Subsecretaría de Evaluación Social, contó que en la visita que realizaron “vimos la reforma de los programas de vivienda, vimos temas de administración centralizada de las plataformas informáticas, evaluación de programas, diseño de programas, toda un área que tenía que ver con los programas que se ejecutan a través de la comunidad, el modelo de trabajo que ellos tienen para entregar los fondos, las competencias técnicas a las comunidades que ejecutan estos programas en las áreas que ellos definen. Todo muy ordenado, muy centralizado en el ciudadano”.

Añadió que también pudieron constatar el modo en que se entregan los beneficios, precisando que en Australia “tienen modelos de selección de beneficiarios súper específicos para cada tipo de programa diseñado. Hay algo muy interesante, ellos están muy preocupados del error, de que las personas que no han accedido a beneficios  accedan. Asimismo, corrigen a quienes reciben más de lo que deben. Tienen sistemas de control muy eficientes”.

Para este jueves la delegación tiene programado ir a conocer un Centrelink, lugar que cumple la función de un municipio, ahí se centraliza toda la oferta de programas y de pagos. “Vamos a ver cómo los ciudadanos entregan sus requerimientos”, acotó Margarita.

australia-2