Call Center: 223874000. Lunes a viernes de 10 a 17 horas

Gov > Noticas > Biobío: Desarrollo Social entregó balance de Registro Social de Hogares a nivel regional

image
Enero 17, 2017

Biobío: Desarrollo Social entregó balance de Registro Social de Hogares a nivel regional

A un año de su puesta en marcha, son más de 602.269 hogares que se han adscrito al instrumento.

Biobío, 16 de enero.- Un año en funcionamiento lleva el Registro Social de Hogares (RSH), instrumento de caracterización socioeconómica que vino en reemplazo de la antigua Ficha de Protección Social y que ha sido aplicado en los 54 municipios de la región.

Como parte de la política pública que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, ha marcado unas antes y después en cuanto a condiciones básicas para la ciudadanía, ya que por mucho es más transparente, moderno, simple y justo que su antecesora, la Ficha de Protección Social.

En la Provincia de Concepción la cantidad de hogares que hoy cuentan con Registro Social de Hogares llega a 275. 598, donde las comunas que poseen más folios son Talcahuano con 47.927, Concepción con 45.843, Coronel con 34.465 y Hualpén con 33.698.

“Queremos informar de lo exitoso que ha sido la puesta en marcha y funcionamiento del RSH, pero a la vez, además de dar a conocer las cifras, quisimos conocer la experiencia de dos dueñas de casa que hoy están en el RSH y que han podido recibir y postular a diversos beneficios sociales. También es momento de agradecer a los municipios por la ayuda prestada, a sus alcaldes y a los funcionarios de las unidades de Focalización, ya que con su trabajo hemos podido trabajar de gran manera este instrumento, que además de ser más transparente, es más moderno, más simple y por sobretodo, más transparente”, comentó el seremi.

La autoridad destacó la importancia de esta nueva política social, “hoy lo más importante es que la gente, sus familias, saben y conocen el tramo al que pertenecen y que en el caso de estar en los tramos más vulnerables, el Gobierno tienen una serie de ayudas a las que pueden postular. Se abre un abanico de oportunidades, pero lo mejor de todo es que se despejan las dudas. Ya no hay trampas ni bienes escondidos, hoy el cruzamiento de datos se encarga de detectar a los que intentan falsear sus datos, así que nos alegra el que su implementación sea un éxito”, comentó Quilodrán.

En el resto de las provincias, los datos señalan que en Ñuble la cantidad de folios provincial es de 150.252, donde las comunas con mayor número son Chillán, san Carlos, Chillán Viejo y Coihueco. En la Provincia de Biobío hay un total de 119.462, donde destacan Los Ángeles, Mulchén, Cabrero y Nacimiento, en cantidad. En Arauco, en tanto, los folios provinciales 61.987, con Lebu, Arauco, Curanilahue y Cañete como camunas con mayor cantidad.

A nivel regional el total de folios al presente día es de 602.269. En cuanto al número de personas que estarían adscritas, sólo se podría hacer una estimación, ya que no se cuentan con datos fidedignos aportados por el último Censo. Ante este escenario, el seremi mencionó que se estima que un 84% de los hogares cuentan con el RSH.

En cuanto a la ubicación de hogares por tramos de vulnerabilidad, toda vez que este es el indicador que utiliza el RSH, el 56,2% se ubica en el más vulnerable, o T40, mientras que un 3,2% de los hogares está en el menos vulnerable o T100.

“Esto quedará marcado como una de las políticas sociales más exitosas del gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Ha sido un trabajo arduo, pero exitoso y que aún no acaba, ya que aún hay hogares en muchas comunas, cuyos integrantes no cuentan con el registro. Esa será la tarea a la cual nos avocaremos”, puntualizó el seremi.

IMG_1578