Call Center: 223874000. Lunes a viernes de 10 a 17 horas

Gov > Noticas > Analizan impacto de programas sociales en Alto Hospicio

image
Enero 30, 2017

Analizan impacto de programas sociales en Alto Hospicio

Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, se reunió con alcalde Patricio Ferreira y coordinaron trabajo en el área social para el 2017.

Iquique, 30 de enero.- Una reunión de trabajo donde se analizó programas del área social sostuvo la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto con el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, oportunidad en que el jefe comunal dio a conocer también la cartera de proyectos del municipio para el 2017.

El municipio de Alto Hospicio, junto a las alcaldías de la región, tienen a su cargo el Registro Social de Hogares y otros programas orientados al adulto mayor, familias, mejorar en calidad de vida de familias vulnerables, que son financiados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Ferreira, acompañado de su equipo, destacó los énfasis de su administración, en especial lo referente al área salud, deportes, tanto recreativo como competitivo, así como la potenciación del trabajo social para que sea mayor la cantidad de personas que puedan acceder a beneficios estatales en áreas como vivienda, educación, entre otros.

La seremi Mariela Basualto dio a conocer la implementación este año del Sistema de Gestión del Registro Social de Hogares (SEGERSH) o “Big data”, el que permitirá acceso a una gran cantidad de comunas a una herramienta de última generación, para el análisis y gestión de la información de sus territorios con énfasis en el área de focalización.

Explicó que a través de esta plataforma que estará habilitada en todos los municipios, permitirá en base al Registro Social de Hogares, sistema que reemplazó a la ex ficha de protección social, realizar “estadísticas personalizadas e indicadores con cruce de variables contenidas en el Registro Social de Hogares, entre otras posibilidades”.

La autoridad junto al alcalde Ferreira reconocieron la importancia que reviste el Registro Social de Hogares y acordaron trabajar en forma coordinada para que los beneficios que entrega el Estado lleguen a las personas y familias más vulnerables de la comuna, para lo cual la seremi comprometió capacitación permanente a los funcionarios a cargo.

Cabe consignar que en la región de Tarapacá son 88 mil las familias que cuentan con este sistema que reemplazó a la ex ficha de protección, el cual es más dinámico y la información de las familias está cotejada por otros servicios del Estado y da información confiable sobre su situación. Esta ubica al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica.

 

Huara

La seremi de Desarrollo Social también se reunió con el alcalde de Huara, José Bartolo. En la oportunidad conoció la oferta programática de la comuna pampina y los programas que tienen por objetivo potenciar las comunidades de esa comuna, así como programas tendientes a la preservación del patrimonio e inversión económica.

“Estas reuniones son importantes porque son los municipios los ejecutores de nuestros programas sociales financiados por el ministerio de Desarrollo Social y por eso nos interesa que los jefes comunales sepan  cuentan con nuestro apoyo y capacitación a los funcionarios a cargo de los programas. Porque estamos trabajando para las personas más vulnerables como es el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet”, destacó la seremi Mariela Basualto.