Para gestionar tu Registro Social de Hogares necesitarás tu Clave Única

A contar del 15 de agosto, para obtener tu cartola o modificar la información de tu hogar (trámites) por internet en el Registro Social de Hogares, solo podrás hacerlo con tu Clave Única.

 

La Clave Única se obtiene en las oficinas del registro Civil, ChileAtiende y Módulos Multiservicios (tótems) ubicados en los municipios.

Obtención Clave Única

Toda persona mayor de 14 años puede obtener Clave única. Para ello deben realizar tres simples pasos:

  1. Concurra a las oficinas del Registro Civil con su cédula de identidad a solicitar su Clave única. El funcionario le consultará su correo electrónico y le hará entrega de un comprobante con un “Código de Activación”.
  2. Ingrese al link recibido en su correo electrónico (Asunto: Confirmación registro Oficina internet-SRCEI). En él, ingrese su cédula de identidad (RUN) y el “Código de Activación” entregado en la sucursal. De manera alternativa, puede ingresar directamente a registrocivil.cl y pinchar el link “Activar clave única”, en el menú del costado izquierdo de su pantalla.
  3. Finalmente, se abrirá una ventana con sus datos: RUN, nombre completo y correo electrónico y el sistema le solicitará crear su Clave Única, una contraseña creada por usted, que contenga a lo menos 6 caracteres.  Con eso habrá creado su clave única que le permitirá realizar diversos trámites en línea.

Esta solicitud también puede realizarla en las oficinas del IPS (Instituto de Previsión Social), siguiendo el mismo procedimiento.

infografia Clave única

 

Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilita Aplicación móvil del Registro Social de Hogares

La aplicación móvil está diseñada para sistema Android versión 4.4 o superior. Para acceder, el usuario debe instalar la aplicación en su dispositivo móvil (celular o tablet), que está disponible en la tienda virtual Google Play Store.

Por medio de esta aplicación se puede:

 

  • Conocer la calificación socioeconómica de su hogar y obtener su Cartola hogar en formato pdf, previa validación de su identidad por medio de la Clave Única.
  • Llamar al servicio telefónico del RSH: presionando el botón del número telefónico del Call Center (800 104 777) se iniciará en forma inmediata una comunicación telefónica para resolver dudas y hacer consultas.
  • Informarse del sistema a través de Preguntas frecuentes: se desplegarán preguntas con sus respectivas respuestas ordenadas por categorías, sobre las materias más relevantes del Registro Social de Hogares.

 

 

 

app-store

Funcionarios de la Gobernación de Copiapó se capacitaron en Registro Social de Hogares.

Lunes 13 de Agosto de 2018.- Con el objetivo de buscar otorgar las herramientas y conocimientos básicos para realizar la ficha del Registro Social de Hogares de forma correcta. Se capacitó en dicho instrumento social a los funcionarios del servicio, permitiéndoles adquirir las herramientas para poder atender los requerimientos o solicitudes que la comunidad pueda demandar al respecto.

En este sentido, el gobernador provincial, Manuel Corrales, destacó la instancia que va en directo beneficio de los usuarios “como uno de los ejes del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, es mantener en constante capacitación a todo funcionario público que preste servicios a los diversos organismos del Estado, para que pueda entregar un servicio óptimo y de calidad a la comunidad, logrando así entregar la información precisa y lo más clara posible ante cualquier solicitud que se pueda presentar para mantener un trabajo eficiente y continuo a la vez”.

En esta misma línea, el encargado del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Sistema de Protección Social, Francisco Galleguillos, señaló “esta es una de tantas capacitaciones que funcionarios de la Gobernación Provincial de Copiapó y de otros organismos públicos formarán parte acorde al plan de trabajo del Sistema Intersectorial de Protección Social, que no solo busca un trabajo con usuarios de programas, sino también, de trabajar con quienes atienden precisamente a esos usuarios, y puedan de alguna manera atender sus requerimientos proporcionándoles la información precisa y derivarlos  según corresponda, teniendo presente que el Registro Social de Hogares es el instrumento de entrada a todo programa o beneficio social”.

Capacitación que estuvo enfocada entre otros aspectos en los procesos de la emisión de cartolas para la población, además de dar cumplimiento a los requerimientos en documentación de este instrumento, enmarcado en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones Provinciales en esa materia a través del plan de trabajo correspondiente al Programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial.

Registro Social de Hogares llega a hasta la comuna de Paine para informar a los vecinos cómo realizar sus trámites a través de la web

l operativo ciudadano es el primero de varios que se están programando para el sector.

 Paine, 16 de octubre.- En el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) se llevó a cabo en la Biblioteca de Paine una nueva actividad informativa sobre el Registro Social de Hogares.

En el operativo ciudadano, los vecinos del sector pudieron conocer y revisar su Cartola Hogar y, al mismo tiempo, recibir orientación sobre cómo realizar sus trámites a través de la página web www.registrosocial.gob.cl.

La actividad permitió que las personas, además de reconocer la Biblioteca de su comuna como un espacio donde pueden obtener información, también les servirá para realizar sus trámites en forma on line, sin la necesidad de tener que ir hasta el municipio.

El Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Municipalidad de Paine y el Registro Civil realizarán más actividades como esta en la comuna, para que la comunidad pueda recibir su Clave Única, sacar cédula de identidad, pasaporte, entre otros trámites.

Los asistentes valoraron enormemente la actividad, y agradecieron haber sido informados sobre los pasos a seguir para poder ingresar al Registro Social de Hogares, sistema que les permitirá acceder a los programas y beneficios que entrega el Estado.

20171016_124907_resized

A partir de noviembre todas las familias de refugiados sirios que llegaron a Chile tendrán su Registro Social de Hogares

El Ministerio de Desarrollo Social, junto al Registro Civil y los municipios de Macul y Villa Alemana realizaron durante el fin de semana todas las gestiones para que las catorce familias sirias puedan contar con protección social en nuestro país.

Santiago, 24 de octubre.- El jueves 12 de octubre, catorce familias de refugiados sirios llegaron a Chile, las 66 personas, agrupadas en siete familias se instalaron en las comunas de Villa Alemana en Valparaíso, y las otras siete en la comuna de Macul en Santiago.

Al llegar a nuestro país, las familias recibieron las llaves de las casas que están habitando, cuyo arriendo pagará el Estado Chileno durante un año. Durante este mismo tiempo, el Estado subvencionará sus gastos y cubrirá su salud y educación. Todo esto mientras las familias logran la autosuficiencia.

Para poder cumplir con esos objetivos, es que distintos servicios públicos ya comenzaron a trabajar para dar prioridad a los trámites que se necesitan para poder insertar a estas catorce familias, compuesta por 34 adultos y 32 menores de edad.

El Registro Civil ya tramitó y entregó las Cédulas de identidad a todos los adultos y niños, al mismo tiempo hizo entrega de la Clave Única para que, tras orientaciones y apoyo del Estado y de la Vicaría de la Pastoral Social, puedan comenzar con la realización de sus trámites.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con las municipalidades de ambas comunas y el Registro Civil realizaron durante todo el fin de semana un gran operativo que permitiera que todas estas familias ingresaran al Registro Social de Hogares, y así puedan postular a los diversos beneficios que entrega el Estado, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por cada programa.

Es por este motivo, que durante los primeros días hábiles de noviembre, las familias de Macul y de Villa Alemana contarán con su Calificación Socioeconómica y su Cartola Hogar para recibir los beneficios y la Protección Social que entrega el Gobierno.

Cabe destacar que dentro de los beneficios que se otorgará a estas familias, están como prioridad satisfacer las cuatro necesidades básicas: salud, educación, trabajo – alimentación y vivienda.

Extranjeros en el Registro Social de Hogares

Actualmente el Registro Social de Hogares tiene en su base a 192.157 personas extranjeras. La mayor cantidad de ellos se encuentran en la Región Metropolitana, con un total de 111.220 personas, lo siguen Antofagasta con 23.868 y Tarapacá con 16.884.

sirios-3

 

Delegación del MDS y ganadores del Concurso Funciona 2016 visitan importantes departamentos sociales en Australia

Las jornadas de trabajo de este martes y miércoles estuvieron canalizadas en conocer la forma de trabajo de Human Services Departament y Departament Of Social Services, entidades a cargo de la evaluación de las reformas sociales y de la provisión de servicios. Continua leyendo Delegación del MDS y ganadores del Concurso Funciona 2016 visitan importantes departamentos sociales en Australia