800 104 777

Registro Social de Hogares > Preguntas Frecuentes

En esta sección, usted podrá encontrar respuesta a las principales dudas e inquietudes sobre el Registro Social de Hogares. Haga click en el ícono de la Categoría que le interese y se desplegarán abajo las preguntas con sus respectivas respuestas.

Buscar A A A A

Categorias


Información general

Acceso a información y trámites

Calificación socioecónomica de los hogares

Beneficios

Preguntas Frecuentes

Información general

28 Marzo 2018

El Registro Social de Hogares es una base de datos que contiene información de las personas y hogares. Los datos contenidos corresponden a información declarada por la ciudadanía y a ellos se le agregan datos administrativos que dispone el Estado de cada persona, referente a ingresos, educación, salud y, previsión, entre otros.

28 Marzo 2018

Los integrantes de un hogar son personas que comparten un presupuesto de alimentación común, las cuales pueden estar unidas o no por un vínculo de parentesco. Puede ocurrir que en un mismo domicilio resida más de un hogar, sin embargo, un hogar no puede ocupar más de una vivienda.

28 Marzo 2018

El Registro Social de Hogares contiene información declarada por los hogares complementada con datos extraídos de bases administrativas del Estado.

Los datos de bases administrativas del Estado corresponden a ingresos por trabajo, de capital, pensiones, cotizaciones a fondos de pensiones y de salud, información de patrimonio (vivienda, vehículos), entre otros; las que provienen del Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio de Impuestos Internos (SII), Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud, Administradora de Fondo de Cesantía, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Educación (MINEDUC); entre otros.

La información declarada por los hogares corresponde a localización y  domicilio, integrantes del hogar, antecedentes educacionales, de salud, de vivienda y de ocupación e ingresos, entre otros.

28 Marzo 2018

El Registro Social de Hogares no asigna puntajes, sino que ubica a los hogares según tramos de Calificación Socioeconómica basados en la composición familiar, las características de los integrantes del hogar y sus ingresos efectivos. Así, los hogares con similares características socioeconómicas se agrupan en un mismo tramo.

28 Marzo 2018

Pueden ser parte del Registro Social de Hogares, todos los hogares en el país con integrantes que cuenten con Rol Único Nacional (RUN) o carnet de identidad vigente, independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad.

28 Marzo 2018

La información que contiene el Registro Social de Hogares sirve para apoyar la postulación y selección de las personas a diversos beneficios sociales o subsidios otorgados por el Estado.

28 Marzo 2018

El Registro Social de Hogares está vigente a partir del 01 de enero de 2016 como lo establece el Decreto Supremo N°22 del Ministerio de Desarrollo Social, aprobado y publicado en el Diario oficial el 20 de noviembre de 2015.

28 Marzo 2018

Los extranjeros que cuentan con Rol Único Nacional (RUN) o cédula de identidad chilena vigente, pueden ser parte del Registro Social de Hogares. Aquellos extranjeros que no cuentan con RUN o cédula nacional de identidad, pueden ser declarados en un formulario anexo por otro integrante de su hogar que cuente con cédula nacional de identidad vigente, sin embargo, no formarán parte del Registro Social de Hogares.

Acceso a información y trámites

28 Marzo 2018

Los datos extraídos de bases administrativas del Estado se actualizan periódicamente en función de la actualización de las mismas bases administrativas. Si usted es mayor de edad y puede acreditar que los datos del Registro Social de Hogares extraídos de bases administrativas cambiaron con fecha posterior a la emisión de la base, podrá solicitar la actualización de la información ingresando a la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl, o concurriendo directamente en la municipalidad correspondiente a su domicilio. Los documentos que debe adjuntar para realizar este trámite, están indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

En la misma página web puede revisar las guías ciudadanas en donde se detallan paso a paso, cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

 

28 Marzo 2018

Estas personas pueden formar parte del Registro Social de Hogares y también del Registro Nacional de personas en situación de calle. Para los casos de ingreso al Registro Social de Hogares de una persona en situación de calle o integrante de una vivienda colectiva (hospedería o albergue) no se requerirá la presentación de los documentos indicados para acreditar su residencia y se procederá en conformidad a lo indicado en el Manual de Aplicación del Formulario de Ingreso al Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Un ciudadano mayor de edad, integrante del hogar puede solicitar este trámite cuando considere que existe información o antecedentes que no constan en el Registro Social de Hogares, y que podrían incidir en la Calificación  Socioeconómica de su hogar. La  información posible de complementar es referida a propiedad compartida de bien raíz; beca, arancel diferenciado y/o pago arancel educacional por parte de un tercero; pago o recepción de pensión de alimentos, cese o variación de pensión de alimentos, cotización de salud de alto valor por preexistencia y/o tratamiento de alto costo y por aporte monetario efectivo del cotizante, a la(s) personas (carga(s), que son integrantes del hogar que forma parte del Registro Social de Hogares.

Para ingresar una solicitud de complemento debe acceder a la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudir a su municipio con los documentos establecidos para este trámite, indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección “documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

Al mismo tiempo, en la página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Un ciudadano(a) mayor de edad e integrante del hogar puede solicitar este trámite cuando considere que existe un error en el dato administrativo contenido en el Registro Social de Hogares. Puede ingresar la solicitud de rectificación accediendo a la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudir al municipio correspondiente a su domicilio. Los documentos que debe adjuntar para realizar este trámite están indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

En la misma página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan paso a paso, cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

 

28 Marzo 2018

Es un trámite que permite que un integrante del hogar mayor de edad incorpore información adicional en ámbitos específicos que no se encuentra en registros administrativos, lo  que permite lograr mayor precisión de la caracterización socioeconómica del hogar. La información posible de complementar es referida a propiedad compartida de bien raíz; beca, arancel diferenciado y/o pago arancel educacional por parte de un tercero; pago o recepción de pensión de alimentos, cese o variación de pensión de alimentos, cotización de salud de alto valor por preexistencia y/o tratamiento de alto costo y aporte monetario efectivo del cotizante al hogar de la(s) carga(s) de cotización de salud.

Toda información complementada será considerada en la construcción de la Calificación Socioeconómica, sin embargo, no necesariamente dicho complemento implicará un cambio de tramo de la Calificación Socioeconómica del hogar.

  • Para ingresar una solicitud de complemento debe acceder a la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudir a su municipio con los documentos establecidos para este trámite, indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.
  • Al mismo tiempo, en la página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

 

28 Marzo 2018

Si no cuenta con documentación de respaldo para acreditar residencia, el municipio se obliga a realizar una visita domiciliaria a su hogar, sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el (la) solicitante.

28 Marzo 2018

Para la incorporación de niños mayores de 6 meses y menores de 18 años de edad, se requerirá Formulario de Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por el jefe(a) de hogar y el solicitante (cuando es distinto al jefe/a de hogar) con copia de la cédula de identidad de ambos.

Para aquellas situaciones en que un niño requiere ser incorporado a un hogar sin sus padres, además deberá presentar o adjuntar:

Certificado de Nacimiento con subinscripción de “Cuidado personal”

Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño(a) del responsable de su Registro de origen.

28 Marzo 2018

Toda persona mayor de 14 años puede obtener Clave única. Para ello deben realizar tres simples pasos:

  1. Concurrir a las oficinas del Registro Civil, a las sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS) o a los Infocentros del INJUV con su cédula de identidad. El funcionario le consultará su correo electrónico y le hará entrega de un comprobante con un “Código de Activación”.
  2. Ingrese el link recibido en su correo electrónico (Asunto: Confirmación registro Oficina internet-SRCEI). En él, deberá ingresar su RUN y el “Código de Activación” entregado en la sucursal. De manera alternativa, puede ingresar directamente a www.registrocivil.cl y pulsar el link “Activar clave única”, en el menú del costado izquierdo de su pantalla.
  3. Finalmente, se abrirá una ventana con sus datos: RUN, nombre completo y correo electrónico. Luego, el sistema le solicitará crear su Clave Única, una contraseña que contenga a lo menos 6 caracteres creada por usted. Con esto, usted ya habrá creado su Clave Única que le permitirá realizar trámites  en línea en diversos servicios públicos, entre ellos, en el Registro Social de Hogares.

Recuerde que se requiere que la persona sea mayor de edad para:

  • Acceder al Registro Social de Hogares,
  • Consultar la Cartola Hogar.
  • Realizar solicitudes.

28 Marzo 2018

Los registros administrativos que puede rectificar el ciudadano son:

  • Ingresos del trabajo.
  • Ingresos de pensión o jubilación.
  • Ingresos del capital.
  • Cotizaciones de salud.
  • Dominio de bien raíz.
  • Matrícula en establecimiento educacional.
  • Propiedad de vehículo.

Puede ingresar la solicitud de rectificación accediendo a la página web del Registro  www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudir al municipio correspondiente a su domicilio con los documentos establecidos para este trámite, indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

En la página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan paso a paso, cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Cualquier integrante del hogar mayor de edad, puede acceder al Registro Social de Hogares a través de las siguientes opciones:

  1. Ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl con Clave Única del Registro Civil,  donde podrá conocer la información registrada y  realizar sus trámites en línea sin necesidad de acudir a su Municipalidad respectiva. Estos trámites sólo requerirán que posteriormente la Municipalidad revise y apruebe la documentación firmada que el solicitante del trámite suba al sitio web.
  2. Ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl con  RUN , fecha de nacimiento y serie o número de documento del carnet de identidad, podrá conocer la información registrada e ingresar sus solicitudes de trámites en línea. Los trámites que realice accediendo de esta forma, exigen acreditar su identidad en su municipalidad para finalizarlos.
  3. Acudiendo a su municipalidad a realizar  los trámites y solicitudes presencialmente.
  4. Para atención de consultas, reclamos o sugerencias sobre el Registro Social de Hogares, puede recurrir al servicio telefónico llamando al 800 104 777, concurrir a las oficinas del IPS (Chile Atiende) o ingresar su consulta, reclamo o sugerencia en a través de la página web www.registrosocial.gob.cl.

28 Marzo 2018

Para actualizar la información de valor de su plan de salud, información obtenida de registros administrativos, puede ingresar una solicitud accediendo a la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudir a su municipio con los documentos que acrediten su cambio de situación. El sistema le señalará los documentos de respaldo a presentar para cada caso y los plazos de actualización de su información.

Los documentos que debe adjuntar para realizar este trámite, están indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección “documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

En la misma página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan paso a paso cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

 

28 Marzo 2018

Para actualizar su información de ingresos de pensión o jubilación, información obtenida de registros administrativos, puede ingresar una solicitud a la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudir al municipio correspondiente a su domicilio. Los documentos que debe adjuntar para realizar este trámite están indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección “documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

En la misma página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan paso a paso, cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

Debe tener presente que, una vez aprobada su solicitud de actualización de ingresos, al mes siguiente se modificarán los montos de los meses actualizados, es decir, toda información actualizada será considerada en la construcción de la Calificación Socioeconómica , sin embargo, no necesariamente dicha actualización implicará un cambio de tramo del hogar. Cabe mencionar que el Registro Social de Hogares  considerará 12 meses para construir el promedio de ingresos y la calificación socioeconómica

28 Marzo 2018

Para actualizar la información de ingresos del trabajo extraídos de bases de datos administrativas que posee el Estado, debe ingresar una solicitud a través de la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl, siguiendo los pasos indicados en la Guía del Ciudadano publicada en la misma página web, o bien, acudiendo al municipio correspondiente a su domicilio. Los documentos que debe adjuntar para realizar este trámite, están indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección “documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

En la misma página web puede revisar las guías ciudadanas en donde se detallan paso a paso, cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

Debe tener presnte que, una vez aprobada su solicitud de actualización de ingresos, al mes siguiente se modificarán los montos de los meses actualizados, es decir, toda información actualizada será considerada en la construcción de la Calificación Socioeconómica , sin embargo, no necesariamente dicha actualización implicará un cambio de tramo del hogar. Cabe mencionar que el Registro Social de Hogares siempre considerará 12 meses para construir el promedio de ingresos y la calificación socioeconómica.

28 Marzo 2018

Los Registros Administrativos que puede actualizar el ciudadano son:

  • Ingresos del trabajo.
  • Ingresos de pensión o jubilación.
  • Ingresos del capital.
  • Cotizaciones de salud.
  • Dominio de bien raíz.
  • Matrícula en establecimiento educacional.

Podrá solicitar la actualización de la información de registros administrativos a través de la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl, o concurriendo directamente en la municipalidad correspondiente a su domicilio.

Los documentos que debe adjuntar para realizar este trámite, están indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

En la misma página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan paso a paso, cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Si usted es mayor de edad y puede acreditar que los datos del Registro Social de Hogares extraídos de bases administrativas cambiaron con fecha posterior a la emisión de la misma base, podrá solicitar la actualización de la información ingresando a la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl, o concurriendo directamente a la municipalidad correspondiente a su domicilio. Los registros administrativos que puede actualizar son relativos a ingresos, cotizaciones de salud, dominio de bien raíz o matricula en establecimiento educacional.

Los documentos que debe adjuntar para realizar este trámite, están indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección “documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

En la misma página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan paso a paso, cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Para rectificar su información de ingresos de pensiones o jubilaciones obtenidos de Registros Administrativos, debe ingresar una solicitud de rectificación accediendo al sistema informático del Registro Social de Hogares a través de la página web www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudir a su municipio con los documentos establecidos para este trámite, indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

Al mismo tiempo, en la página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

En la página web puede revisar las guías ciudadanas en donde se detallan paso a paso, cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Es importante que tenga presente la base administrativa de la que se extrajo la información y el desfase de ésta. Dichos datos los puede conocer ingresando a la página web www.registrosocial.gob.cl, cuando accede a la información individual de ingresos, posicionando el cursor en el campo “fuente del dato”. Para corregir información de sus ingresos del trabajo obtenidos de Registros Administrativos, debe ingresar una solicitud de rectificación al sistema informático del Registro Social de Hogares a través de la página web www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudir al municipio correspondiente a su domicilio con los documentos establecidos para este trámite. Dichos documentos están indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

En la página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan paso a paso, cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Es importante que tenga presente que el sistema del Registro Social de Hogares verifica la consistencia de los ingresos, con algunos bienes o servicios a los que accede el hogar, entre ellos, el monto de la cotización de salud pagada a Isapre o a Fonasa y que tenga como beneficiario, a uno o más integrantes del hogar. Aclarado lo anterior, si aún estima que existe un error en la información de las cotizaciones de plan de salud, debe ingresar una solicitud de rectificación accediendo a la página web del Registro  www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudir a su municipio con los documentos establecidos para este trámite, indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

Al mismo tiempo, en la página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Puede revisar si es parte del Registro Social de Hogares en el sitio web www.registrosocial.gob.cl haciendo clic en el ícono “MI REGISTRO”,  accediendo con  Clave Única del Registro Civil o con RUN, fecha de nacimiento y serie del carnet de identidad.

Si cuenta con Registro Social de Hogares, se le desplegará la información de su hogar. Si no cuenta con Registro, en su pantalla se desplegará un mensaje informando de esta situación y el sistema le permitirá iniciar la solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Es fundamental que los hogares mantengan actualizada su información en el Registro Social de Hogares, en especial la información de quienes integran el hogar y sus características tales como las condiciones de salud, porque con esta información más los datos administrativos que posee el Estado, se determina la Calificación Socioeconómica. A la calificación socioeconómica, se agregan datos adicionales que el Registro Social de Hogares posee, que se aportan a las instituciones con convenio que administran prestaciones sociales para que determinen a su población objetivo y a sus beneficiarios.

Recuerde que es responsabilidad del hogar y del Estado mantener actualizada la información del Registro Social de Hogares y que acceder a beneficios del Estado con información errónea del hogar puede generar sanciones civiles y penales.

28 Marzo 2018

A través de este tipo de trámite, los hogares podrán solicitar actualización de la información del Registro Social de Hogares relativa al domicilio,  composición del  hogar, información de la vivienda, educación, salud, ingresos y situación ocupacional de cada uno de los integrantes del hogar.

Para esto, se deben ingresar las respectivas solicitudes de actualización a través de la página web www.registrosocial.gob.cl siguiendo los pasos indicados en la guía del ciudadano publicada en la misma página web, o directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio

De esta forma, el Registro Social de Hogares dará cuenta de cambios en la información del hogar a través de un ejercicio de corresponsabilidad por parte de los usuarios.

Toda información actualizada en el formulario será considerada en la construcción de la Calificación Socioeconómica, sin embargo, no necesariamente dicha actualización implicará un cambio en el tramo del hogar.

28 Marzo 2018

Si es mayor de edad y puede acreditar que su hogar administra su presupuesto de alimentación, usted puede solicitar su ingreso al Registro Social de Hogares, para lo cual debe realizar una “Solicitud de ingreso al Registro” en el sitio web www.registrosocial.gob.cl siguiendo los pasos indicados en la guía del ciudadano publicada en la misma página. También puede concurrir a realizar la solicitud de ingreso al Departamento Social del municipio correspondiente a su domicilio.

El formulario que se genera al momento de la solicitud, deberá ser firmado por todos los integrantes del hogar mayores de edad, cargarlo en el sistema del Registro a través de la página web o entregarlo en su municipio.

El municipio coordinará la fecha de visita a su domicilio para la aplicación del “Formulario de Ingreso al Registro Social de Hogares”. El plazo para la visita domiciliaria  y la aplicación del Formulario de Ingreso es de 30 días hábiles desde que se realiza la solicitud.

 

28 Marzo 2018

Debe ingresar una Solicitud de Actualización de Domicilio, a través de  la página del Registro www.registrosocial.gob.cl siguiendo los pasos indicados en la Guía del Ciudadano publicada en la misma página web o bien llenar la solicitud en la Municipalidad correspondiente a su domicilio.

Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de Solicitud de actualización por cambio de domicilio, formada por el Jefe (a) de hogar y el solicitante (si es distinto al jefe (a) de hogar)
  • Copia de la cédula de identidad de quienes firman.

Debe presentar, además,  UNO de los siguientes documentos, y deberá contener el  nombre de alguno de los integrantes del hogar:

  • Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos.
  • Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena.
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora del servicio de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la Administradora de Fondos de Pensiones.

28 Marzo 2018

Debe presentar una Solicitud de Incorporación o Desvinculación de Integrante del Hogar, según corresponda, la que puede realizar accediendo a la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl siguiendo los pasos indicados en la Guía del Ciudadano publicada en la misma página web, o bien completar la solicitud en la Municipalidad correspondiente a su domicilio.

Según el cambio en composición del hogar que usted desee realizar, se solicitarán diferentes documentos, que se detallan en las preguntas relativas a cada uno de los tipos de cambios señalados anteriormente.

28 Marzo 2018

Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud (firma solicitante y todos los integrantes mayores de edad del hogar)
  2. Copia de cédula de identidad de quienes firman el Formulario.
  3. Para acreditar su residencia se le solicitará UNO de los siguientes documentos, el que deberá contener el nombre de alguno de los integrantes del hogar:
  • Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos.
  • Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena que se encuentre inscrita en el Registro de CONADI.
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, Instituciones de Salud Previsional.
  • Estado de Cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la Administradora de Fondos de Pensión.
  • Si no cuenta con documentación de respaldo para acreditar residencia, el municipio se obliga a realizar 1 visita domiciliaria, sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el (la) solicitante, debiendo completar el Formulario en esta visita.

     d. Para acreditar composición familiar, debe presentar, además de los documentos anteriormente mencionados UNO de los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula nacional de identidad de todos los adultos que componen el
  • Certificado de nacimiento de los niños con subinscripción de “Cuidado personal” cuando corresponda.
  • Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño del responsable de su Registro de origen (para la incorporación de niños bajo cuidado personal informal).
  • Declaración jurada simple firmada por el jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños bajo cuidado personal informal.

28 Marzo 2018

Para la incorporación de un recién nacido (hasta 6 meses de edad), se solicitarán los siguientes documentos:

  • Formulario de Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por el jefe (a) de hogar con la copia de la cédula de identidad.
  • Copia de la cédula de identidad del solicitante (cuando es distinto al jefe de hogar).

Si la solicitud de incorporación es realizada por uno de los padres del niño debe presentar:

  • Formulario de Solicitud de Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por uno de los padres con copia de su cédula de identidad.

Para aquellas situaciones en que un niño (a) requiere ser incorporado a un hogar sin sus padres, deberá presentar:

  • Formulario de Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por el jefe (a) de hogar y copia de la cédula de identidad.
  • Certificado de nacimiento con subincripción de ciudado personal.

 

 

28 Marzo 2018

Para  incorporar a un adulto (18 años de edad o más) se solicitarán los siguientes documentos:.

-Formulario de Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por la persona a incorporar, por el jefe(a) de hogar y el solicitante (si es distinto al jefe(a) de hogar).

-Copia de la cédula de identidad de la persona a incorporar, del jefe(a) de hogar y el solicitante (si es distinto al jefe(a) de hogar).

-Certificado de reclusión para los casos en que la persona se encuentre recluida y no sea posible contar con su cédula de identidad.

28 Marzo 2018

Para la desvinculación  del(a) Jefe(a) de Hogar se solicitarán los siguientes documentos dependiendo del caso que se trate.

Cuando el(la) Jefe(a) de Hogar solicita su propia desvinculación del hogar, se requerirá Formulario de Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por el jefe(a) de hogar y copia de la cédula de identidad del jefe(a) de hogar.

Cuando otro integrante del hogar solicita la desvinculación del(a) Jefe(a) de Hogar, se requerirá Formulario de Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por el solicitante y todos los adultos que componen el hogar, más la copia de cédula de identidad del solicitante y de todos los adultos del hogar.

 

28 Marzo 2018

Este tipo de desvinculación es realizada automáticamente por el Registro Social de Hogares a través de la validación periódica de datos administrativos con el Registro Civil e Identificación. Por lo tanto, NO es necesario que los miembros del hogar hagan ningún tipo de tramitación.

Cuando se trate del fallecimiento del(a) Jefe(a) de Hogar, el Registro Social de Hogares asignará un(a) nuevo(a) Jefe(a) de Hogar, bajo el siguiente orden de prelación: cónyuge o pareja, o en su defecto, el primer adulto registrado en el  Módulo Personas del Hogar.

Si el jefe(a) de hogar quiere realizar una solicitud de desvinculación de otro integrante del hogar ¿Qué documentos debe presentar o adjuntar?

-Formulario de Solicitud de Incoporación/Desvinculación firmada por el jefe(a) de hogar y el solicitante (si es distinto al jefe(a) de hogar.

-Copia de la cédula de identidad del jefe(a) de hogar y el solicitante.

Si la información es realizada por la propia persona, no requiere la firma del Jefe de Hogar.

28 Marzo 2018

La Cartola Hogar es el documento que entrega información del Registro de su hogar, y tiene como propósito informar y transparentar a las personas y/o familias los datos del hogar que contiene el Registro Social de Hogares.

En dicha Cartola podrá encontrar:

  • Nombre y RUN de quién solicita la Cartola
  • Número de folio del Registro Social de Hogares de su hogar
  • Fecha hasta la cual se consideró la información
  • Datos de domicilio
  • Lista de integrantes del hogar declarados
  • Rango de ingresos mensuales del hogar en los últimos 12 meses disponibles
  • Tramo de Calificación Socioeconómica
  • Fuente u origen de los datos

La información contenida en la Cartola Hogar se actualiza el primer día hábil de cada mes de manera automática por el sistema.

28 Marzo 2018

La información individual que muestra el Registro Social de Hogares corresponde a datos de la persona (asociado a un RUN), referida a datos personales, e información del ingreso promedio mensual individual en los últimos 12 meses. A estos datos personalizados sólo puede acceder el titular de la información.

28 Marzo 2018

La Cartola Hogar puede ser solicitada gratuitamente por cualquier integrante del grupo familiar que sea mayor de  edad.

  • En la oficina de estratificación social de su municipio, presentando su Cédula de identidad o bien, en los Módulos de Auto-atención municipal ubicados en 194 municipios del país.
  • En el sitio web www.registrosocial.gob.cl ingresando con Clave Única: donde podrá descargarla e imprimir en formato digital
  • En las oficinas de IPS-Chile Atiende presentando su Cédula de identidad
  • A través del Call Center (800 104 777) con su número de RUN y número de serie de su cédula de identidad.
  • Mediante la aplicación móvil del Registro Social de Hogares para disposictivos móviles con sistema operativo Android, disponible en Google Play Store

28 Marzo 2018

En el Registro Social de Hogares las personas pueden conocer la información que el Estado tiene de su hogar. Es decir, usted puede conocer los datos administrativos y autorreportados con los que se construyó su Calificación Socioeconómica (CSE). Por ejemplo, composición familiar, domicilio, el promedio de ingresos del hogar y los medios observados incidentes en la Calificación Socioeconómica; como el dominio de bienes raíces  y vehículos, planes de salud de alto o muy alto valor, concurrencia de miembros del hogar a establecimientos de educación con arancel de alto valor, o altos ingresos del padre o madre no presente en el hogar.

28 Marzo 2018

Cualquier miembro del hogar mayor de edad podrá corregir la información desactualizada o errónea del Registro Social de Hogares mediante el ingreso de una solicitud de actualización de información reportada en el formulario, actualización de datos administrativos, rectificación de datos administrativos y/o complemento de Información.

Los procedimientos anteriores se pueden realizar a través de la página web www.registrosocial.gob.cl accediendo al sistema del Registro Social de Hogares  en dos modalidades:

  1. Con su Clave Única del Registro Civil
  2. Con su RUN, fecha de nacimiento y serie del carnet de identidad

O directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar. Ahí deberá realizar la solicitud y presentar la documentación requerida.

28 Marzo 2018

Estos trámites pueden ser realizados accediendo a la página web del Registro Social de Hogares  www.registrosocial.gob.cl, o bien, de manera presencial en la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar.

Para apoyar el ingreso de solicitudes de actualización, rectificación o complemento de información, en la misma página web, está publicada la “Guía del Ciudadano” que explican paso a paso cómo realizar estos trámites.

28 Marzo 2018

Si su hogar cuenta con información desactualizada o errónea, y no realiza estos trámites, es probable que el sistema aporte a los organismos del Estado que administran prestaciones sociales, información que no refleja correctamente la realidad de su hogar.

Recuerde que es responsabilidad del hogar y del Estado mantener actualizada la información del Registro Social de Hogares ya que acceder a beneficios del Estado con información errónea del hogar puede generar sanciones civiles y penales.

28 Marzo 2018

Las principales gestiones que se pueden realizar a través de la página web son:

  1. Solicitar su ingreso al Registro o actualizar, rectificar o complementar información y conocer el estado de las solicitudes ya realizadas.
  2. Si ingresa a su Registro con su Clave Única puede obtener su Cartola Hogar, consultar su información individual, conocer la información general de su hogar y su Calificación Socioeconómica.
  3. Si ingresa a su Registro con RUN, fecha de nacimiento y serie de carnet de identidad, podrá conocer la información contenida en su Cartola Hogar pero no imprimirla.
  4. Acceder a Guías Ciudadanas que explican paso a paso cómo realizar trámites a través de esta página web.
  5. Consultar preguntas y respuestas frecuentes, noticias e información del Registro Social de Hogares.
  6. Solicitar una capacitación para un conjunto de ciudadanos que requieran informarse sobre el Registro Social de Hogares.
  7. Realizar reclamos, consultas o sugerencias sobre el Registro Social de Hogares.
  8. Ingresar una solicitud de supervisión o denuncia.
  9. Conocer y descargar información y documentos de interés del Registro Social de Hogares y del Ministerio de Desarrollo Social.

Al realizar solicitudes después de acceder con Clave Única no tendrá necesidad de acudir a su municipalidad a ratificar su identidad.

28 Marzo 2018

La actualización, rectificación o complemento de su información no afectará los beneficios que recibe actualmente. Usted seguirá recibiendo los mismos beneficios hasta el momento de su renovación o expiración de acuerdo a lo señalado en la normativa respectiva.

Sin embargo, recuerde que es responsabilidad del hogar y del Estado mantener actualizada la información del Registro Social de Hogares y que acceder a beneficios del Estado con información errónea del hogar puede generar sanciones civiles y penales.

28 Marzo 2018

Las principales gestiones que puede realizar en la municipalidad son:

  1. Solicitar su ingreso al Registro, actualizar, rectificar o complementar información. Y conocer el estado de sus solicitudes.
  2. Obtener su Cartola Hogar y con ello conocer la información de su hogar
  3. Conocer el tramo de Calificación Socioeconómica de su hogar.
  4. Acceder a información que explica cómo realizar los trámites.
  5. Realizar reclamos, consultas o sugerencias sobre el Registro Social de Hogares.
  6. Requerir en los módulos de auto atención instalados en las municipalidades, respuesta a preguntas frecuentes, noticias e información general del Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

La personas cuyos hogares  no forman parte del Registro Social de Hogares, pueden solicitar su ingreso a través del  sitio web www.registrosocial.gob.cl o en la municipalidad de su residencia y posteriormente se les aplicará un formulario de ingreso en su domicilio. Estos hogares también pueden surgir de personas que, formando parte de otro hogar del Registro Social de Hogares, optan por formar un nuevo hogar.

28 Marzo 2018

Es un trámite que permite a un integrante del hogar mayor de edad, solicitar la revisión de la información proveniente de registros administrativos, cuando considere que el dato es erróneo. La información de Registros Administrativos que se puede rectificar está referida a datos de ingreso, cotizaciones de salud, dominio de bien raíz, matrícula en establecimiento educacional y propiedad de vehículo. Puede ingresar una solicitud de rectificación accediendo a la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudir al municipio correspondiente a su domicilio. Los documentos que debe adjuntar para realizar este trámite, están indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl. En la misma página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan paso a paso, cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Es un trámite que permite a un integrante del hogar mayor de edad, incorporar información que aún no se ve reflejada en las bases de datos administrativas que utiliza el Registro Social de Hogares. Los datos que se pueden actualizar corresponden a cambios ocurridos en el periodo de desfase de la misma base. Los documentos que debe adjuntar para realizar este trámite, están indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

 

28 Marzo 2018

La información que el ciudadano puede complementar es la siguiente:

  • Propiedad compartida de bien raíz.
  • Beca, arancel diferenciado y/o pago de arancel de establecimiento educacional por un tercero.
  • Pago o recepción de pensión de alimentos.
  • Cese o variación de pensión de alimentos.
  • Cotización de salud de alto valor por preexistencia y/o tratamiento de alto costo.
  • Aporte monetario efectivo del cotizante al hogar de la(s) carga(s) de cotización de salud.

Para ingresar una solicitud de complemento debe acceder a la página web del Registro  www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudir a su municipio con los documentos establecidos para este trámite, indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

Al mismo tiempo, en la página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Para complementar su información de pago de pensión de alimentos, debe ingresar una solicitud de complemento accediendo a la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudiendo a su municipio con los documentos establecidos para este trámite, indicados en la resolución N°0170 de 2018 del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

Al mismo tiempo, en la página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Para complementar información de pago de cotizaciones de salud debe ingresar una solicitud de complemento accediendo a la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl, o bien, acudiendo al municipio correspondiente a su domicilio con los documentos establecidos para este trámite, indicados en la resolución N°0170 de 2018  del Ministerio de Desarrollo Social, que puede descargar en la sección documentos de la página web www.registrosocial.gob.cl.

Al mismo tiempo, en la página web puede revisar las Guías Ciudadanas en donde se detallan cada uno de los trámites que se pueden realizar en el Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

La Actualización de Información del Formulario significa modificar los datos que usted o algún otro integrante del hogar mayor de edad ha reportado porque se encuentran  desactualizados en el Registro Social de Hogares. Incluye informar modificaciones en la composición familiar, (nacimientos, fallecimientos u otras incorporaciones o desvinculaciones), cambios de domicilio, información de salud, de ocupación e ingresos, vivienda y educación entre otras.

Dicho de otra manera, la Actualización de Información del formulario permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios municipales.

Calificación socioecónomica de los hogares

28 Marzo 2018

El cálculo de la Calificación Socioeconómica se establece a partir del promedio de los últimos 12 meses disponibles de los ingresos efectivos de las personas que integran el hogar, dividido por un índice de necesidades que da cuenta de las economías de escala que se dan en hogares con más de un integrante, dando mayor importancia a personas con situaciones de discapacidad o dependencia moderada o severa, adultos mayores y menores de 18 años. Una vez establecido el tramo de Calificación Socioeconómica en base al promedio de ingresos per cápita corregido por el índice de necesidades, el sistema realiza una evaluación del acceso de los miembros del hogar a bienes tales como propiedades y vehículos de alto valor,  servicios de salud y educación de alto valor o altos ingresos del padre o madre no presente en el hogar, en base a los cuales, el tramo de calificación socioeconómica del hogar podría ser modificado.

28 Marzo 2018

La Calificación Socioeconómica (CSE) es el rango porcentual en que se ubica a los hogares de acuerdo a los ingresos efectivos, número de personas que componen el hogar y sus características.

La Calificación Socioeconómica se establece a partir del promedio de los últimos 12 meses disponibles de los ingresos efectivos de las personas que integran el hogar, dividido por un índice de necesidades que da cuenta de las economías de escala que se dan en hogares con más de un integrante, dando mayor importancia a personas con situaciones de discapacidad o dependencia moderada o severa, adultos mayores y menores de 18 años. Una vez establecido el tramo de Calificación Socioeconómica en base al promedio de ingresos per cápita corregido por el índice de necesidades, el sistema realiza una evaluación del acceso de los miembros del hogar a bienes tales como propiedades y vehículos de alto valor,  servicios de salud y educación de alto valor o altos ingresos del padre o madre no presente en el hogar, en base a los cuales, el tramo de calificación socioeconómica del hogar podría ser modificado.

28 Marzo 2018

El Registro Social de Hogares extrae desde las bases administrativas del Estado, los ingresos de todas las personas que integran el hogar mayores de edad, y en base a los últimos 12 meses informados, se calcula un promedio mensual.

Estos ingresos son aquellos que provienen de:

  • Trabajo (de trabajadores dependientes e independientes),
  • Capital (correspondientes al Formulario 22 de Declaración de Rentas del Servicio de Impuestos Internos (SII)), y
  • Pensiones (de vejez, invalidez, sobrevivencia, gracia y otras pensiones.).

Se excluye de los ingresos efectivos del hogar aquellos que provienen del trabajo de menores de 18 años y de estudiantes entre 18 y 24 años. En este último caso, se consideran sólo los ingresos que superen los dos salarios mínimos.

28 Marzo 2018

El Índice de Necesidades se aplica para reconocer las economías de escala que se producen en los hogares con más de un integrante y el mayor gasto que implica para un hogar estar integrado por personas  con situación de discapacidad o dependencia, niños y adultos mayores.

Los pesos adicionales que se les asignan a los integrantes que presentan alguna de estas características, son los siguientes:

Variable(s)

Factor CASEN

2015

Discapacidad o dependencia severa/profunda personas de 60 años o más 98%
Discapacidad personas de 0 a 5 años 80%
Discapacidad o dependencia moderada personas de 60 años o más 79%
Sin discapacidad o dependencia personas de 75 años o más 75%
Discapacidad leve personas de 75 años o más 77%
Discapacidad leve personas de 60 a 74 años 68%
Sin discapacidad o dependencia personas de 60 a 74 años 60%
Discapacidad o dependencia severa/profunda personas de 6 a 59 años 60%
Discapacidad o dependencia moderada personas de 6 a 59 años 48%
Personas de 0 a 5 años sin discapacidad 40%
Discapacidad leve personas de personas de 6 a 59 años 34%
personas de 6 a 14 años sin discapacidad 29%
Personas de 15 a 17 años sin discapacidad

11%

 

28 Marzo 2018

Los tramos de Calificación Socioeconómica son 7. Cada uno agrupa a hogares con similares niveles ingresos y vulnerabilidad.

Tramo Percentil Descripción de Calificación Socioeconómica
Tramo del 40 0% – 40% Hogares calificados en el 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad
Tramo del 50 41% – 50% Hogares calificados entre el 41% y el 50% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad
Tramo del 60 51% – 60% Hogares calificados entre el 51% y el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad
Tramo del 70 61% – 70% Hogares calificados entre el 61% y el 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad
Tramo del 80 71% – 80% Hogares calificados entre el 21% y el 30% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad
Tramo del 90 81% – 90% Hogares calificados entre el 11% y el 20% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad
Tramo del 100 91%-100% Hogares calificados en el 10% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad

 

28 Marzo 2018

La Calificación Socioeconómica (CSE) de todo hogar que forma parte del Registro Social de Hogares, se actualiza automáticamente el primer día hábil de cada mes, y en ella se asume la nueva información surgida del refresco de las bases de datos y se aplican los trámites realizados por el usuario y aprobados por el municipio hasta la fecha de cierre mensual que en primera instancia para el año 2018 corresponden a las siguientes fechas:

  • Enero: domingo 21 de enero.
  • Febrero: lunes 19 de febrero.
  • Marzo: miércoles 21 de marzo.
  • Abril: sábado 21 de abril.
  • Mayo: martes 22 de mayo.
  • Junio: jueves 21 de junio.
  • Julio: sábado 21 de julio.
  • Agosto: martes 21 de agosto.
  • Septiembre: viernes 21 de septiembre.
  • Octubre: lunes 22 de octubre.
  • Noviembre: miércoles 21 de noviembre.
  • Diciembre: jueves 20 de diciembre.

 

28 Marzo 2018

Si la información que tiene el Registro Social de Hogares no refleja la realidad de su hogar, usted puede solicitar la actualización de aquella parte de la información que difiere de su situación actual.

La actualización de la Calificación Socioeconómica (CSE) se efectúa automáticamente el primer día hábil de cada mes de acuerdo a la información extraída de las bases de datos administrativas que posee el Estado y las modificaciones solicitadas por los usuarios y aprobadas por las municipalidades dentro del plazo establecido para el cierre de cada mes.

Recuerde que declarar información errónea puede generar sanciones civiles y penales.

28 Marzo 2018

Las personas que sean parte del Registro Social de Hogares pueden conocer su Calificación Socioeconómica (CSE):

Si es mayor de edad, ingresando a la página web del Registro www.registrosocial.gob.cl y accede con su clave única del Registro Civil, usted podrá visualizar e imprimir su Cartola Hogar y si ingresa con RUN, Fecha de nacimiento y N° de serie del carnet de identidad, sólo podrá visualizar la información en su pantalla. También puede obtener su cartola hogar a través de las siguientes modalidades:

  • Llamando en forma gratuita al número 800 104 777.
  • En las sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • En los Módulos de Auto-atención instalados en 227 municipalidades del país y en las Gobernaciones de las Provincias Cordillera, Los Andes y Cardenal Caro
  • Directamente en la Municipalidad correspondiente al domicilio del hogar.
  • Utilizando la aplicación móvil para dispositivos con sistema Android

 

28 Marzo 2018

El Registro Social de Hogares en forma explícita no considera los gastos del hogar, pero sí reconoce, a través de la aplicación del Índice de Necesidades, a aquellos miembros del hogar que generan un mayor gasto como son los menores de edad, adultos mayores o personas que presentan situaciones de discapacidad o dependencia moderada o severa, corrigiendo el ingreso per cápita  del hogar, de acuerdo a las características de sus integrantes.

Los pesos adicionales que se les asignan a los integrantes que presentan alguna de estas características, son los siguientes:

Variable(s)

Factor CASEN

2015

Discapacidad o dependencia severa/profunda personas de 60 años o más 98%
Discapacidad personas de 0 a 5 años 80%
Discapacidad o dependencia moderada personas de 60 años o más 79%
Sin discapacidad o dependencia personas de 75 años o más 75%
Discapacidad leve personas de 75 años o más 77%
Discapacidad leve personas de 60 a 74 años 68%
Sin discapacidad o dependencia personas de 60 a 74 años 60%
Discapacidad o dependencia severa/profunda personas de 6 a 59 años 60%
Discapacidad o dependencia moderada personas de 6 a 59 años 48%
Personas de 0 a 5 años sin discapacidad 40%
Discapacidad leve personas de personas de 6 a 59 años 34%
personas de 6 a 14 años sin discapacidad 29%
Personas de 15 a 17 años sin discapacidad

11%

28 Marzo 2018

El Registro Social de Hogares cuenta con una amplia base de información para que la oferta de programas sociales identifique adecuadamente a sus beneficiarios a partir de la información registrada de los hogares y sus integrantes. Entre otros datos, el Registro Social de Hogares permite identificar a las personas menores de edad, adultos mayores, condiciones de salud, integrantes de origen indígena, hogares con jefatura de hogar femenina, niveles educacionales de los integrantes del hogar, condiciones de la vivienda, etc.

Este sistema, pone la información contenida en el Registro Social de Hogares a disposición de todas las reparticiones públicas que otorgan prestaciones sociales creadas por ley, previa coordinación y firma de los convenios respectivos, con el propósito de que la oferta de programas y políticas públicas genere mejores diseños, beneficios y criterios de selección y prelación adecuados a las realidades y necesidades de los grupos vulnerables.

No obstante, el mismo Sistema considera para la construcción de la Calificación Socioeconómica (CSE), un índice de necesidades que da cuenta condiciones de vulnerabilidad tales como la existencia en el hogar de personas con situación de discapacidad o dependencia, niños y adultos mayores y además establece excepciones ante situaciones puntuales como:

  • No se considera el ingreso de menores de 18 años proveniente del trabajo.
  • A los estudiantes entre 18 y 24 años sólo se les considerará el ingreso que supere los dos salarios mínimos.
  • Si la persona se pensionó en un determinado mes, y no se observan ingresos más recientes, los ingresos laborales anteriores no son considerados para el cálculo del promedio mensual de 12 meses.
  • No se considera en la aplicación de la evaluación de medios, el valor de la vivienda a nombre de adultos de 60 años y más.
  • Se excluye en la evaluación de medios, el vehículo de mayor valor presente en hogares con personas en situación de dependencia moderada o postrada.

 

28 Marzo 2018

Cuando las personas de un hogar no registran información de ingreso en las bases administrativas que posee el Estado, se considera la información declarada por el hogar, la que es validada mediante la revisión de otros datos que posee el Estado. Para realizar esta validación, el Registro Social de Hogares aplica la evaluación de medios que considera algunos bienes y servicios de alto valor a los que acceden los hogares, lo que permite inferir su nivel socioeconómico, apoyar la construcción de la Calificación Socioeconómica (CSE) y con ello, eventualmente, ubicar al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica diferente al calificado inicialmente por los ingresos.

La evaluación de medios se aplica a todos los hogares que componen el Registro Social de Hogares y considera:

  • Tenencia de bienes raíces con alto avalúo fiscal.
  • Tenencia de vehículos de alto avalúo fiscal.
  • Matricula de miembros del hogar en establecimientos educacionales considerados de alto costo.
  • Cotización de salud de alto valor.
  • Altos ingresos del padre o madre no presente el hogar

28 Marzo 2018

Además de los ingresos de los integrantes mayores de edad de un hogar, el Registro Social de Hogares aplica una evaluación de medios que considera la tenencia de viviendas y automóviles de alto avalúo fiscal, la asistencia de miembros del hogar a establecimientos educacionales particulares de alto valor, cotizaciones de salud de alto costo y cuando los ingresos de padres o madres de menores de 21 años o 24 si estudian, que no forman parte del hogar se ubican en el 10% de mayores ingresos del país.

Tal evaluación de bienes y servicios a los que acceden los hogares, permite inferir el nivel socioeconómico del hogar y apoyar la construcción de la Calificación Socioeconómica pudiendo cambiar el tramo en que un hogar fue ubicado inicialmente por los ingresos observados.

28 Marzo 2018

La evaluación de medios se aplica para verificar la consistencia entre los ingresos efectivos observados de un hogar y el estándar de vida al que este accede.

La evaluación de bienes y servicios a los que acceden los hogares y los altos ingresos de padres o madres que no forman parte del hogar del Registro Social de Hogares, permite inferir su nivel socioeconómico y apoyar la construcción de la Calificación Socioeconómica, pudiendo llegar a cambiar el tramo en que un hogar es inicialmente calificado por los ingresos. Esta evaluación de medios se aplica a todos los hogares que componen el Registro Social de Hogares y considera:

  • Tenencia de automóviles con avalúo de alto o muy alto valor.
  • Dominio de vivienda sobre alto avalúo fiscal.
  • Colegio particular pagado con arancel de alto valor.
  • Valor de cotización de salud de alto o muy alto valor.
  • Altos ingresos del padre o madre no presente el hogar del Registro Social de Hogares

28 Marzo 2018

La evaluación de medios es parte del Registro Social de Hogares, pues apoya la construcción de la Calificación Socioeconómica de los hogares.

Se calcula en base a los datos administrativos con los que cuenta el Registro Social de Hogares.

28 Marzo 2018

Una vez establecido el tramo de calificación socioeconómica en base a los ingresos obtenidos por los integrantes del hogar mayores de edad, éste podría ser modificado en base a la evaluación que el sistema realiza de la coherencia del tramo determinado, con el acceso de los miembros del hogar a bienes tales como propiedades y vehículos, a servicios de salud y educación de alto valor y al nivel de ingresos del padre o madre que no forma parte del hogar del Registro de personas menores de 21 años de edad o 24 si estudian.

Cuando el padre o madre de menores de 21 o 24 años del hogar, no forman parte del hogar del Registro y obtiene altos ingresos, el tramo del Registro Social de Hogares puede ser modificado en base a la Resolución N°068 del 12 de febrero de 2018, de la Subsecretaria de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social, la que en su artículo 1°, número III, cuando se den las siguientes condiciones:

Se activará este medio cuando el padre o madre que no forma parte del hogar obtenga ingresos que sobrepasen el percentil 90 de ingresos según la base de declaraciones de renta del Servicio de Impuestos Internos, es decir, cuando el padre o madre que no forma parte del hogar, obtenga ingresos ubicados dentro del 10% de mayores ingresos anuales de personas en el país.

28 Marzo 2018

Una vez establecido el tramo de calificación socioeconómica en base a los ingresos obtenidos por los integrantes mayores de edad del hogar, éste podría ser modificado en base a la evaluación que el sistema realiza de la coherencia del tramo determinado, con el acceso de los miembros del hogar a bienes tales como propiedades y vehículos, a servicios de salud y educación de alto valor y al nivel de ingresos del o los padres o madres que no forman parte del hogar del Registro de personas menores de 21 años de edad o 24 si estudian.

La influencia de la cotización de salud en el tramo del Registro Social de Hogares, está determinada por la Resolución N°068 del 12 de febrero de 2018, de la Subsecretaria de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social, la que en su artículo 1°, número III, establece que se activará este medio cuando la cotización de salud beneficie a uno o más integrantes del hogar, el monto de la cotización supere el 11% del ingreso del trabajo imponible del cotizante y el valor del plan sobrepase el percentil 30 para alto valor y percentil 65 para muy alto valor, del universo de planes de salud privada existentes en el país.

Beneficios

28 Marzo 2018

Los beneficios que otorga el Estado tienen diferentes requisitos y en muchos de ellos se requiere formar parte del Registro Social de Hogares y que el hogar se ubique en un determinado tramo de ingresos o nivel vulnerabilidad. Entre los beneficios que exigen contar con Registro Social de Hogares se cuenta:

  • Subsidio de Discapacidad mental para personas menores de 18 años: Exige que la persona pertenezca a un hogar del 20% más vulnerable del país.
  • Bono Logro Escolar: exige ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer al 30%, de mayor vulnerabilidad de los hogares que forman parte del Registro.
  • Alumno Prioritario: exige estar dentro del tercio más vulnerable de los hogares que forman parte del Registro Social de Hogares.
  • Subsidio al pago del consumo de Agua Potable: El porcentaje a subsidiar dependerá de las tarifas en cada región y comuna y de si el hogar se ubica sobre o bajo el 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.
  • Bono al Trabajo de la Mujer y Subsidio al Empleo Joven: exigen ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer al tramo del 40%, de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Subsidio Familiar (SUF), Subsidio Familiar Mujer Embarazada y Subsidio Familiar para personas con certificación de invalidez y con discapacidad mental: exigen ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer a los tramos del 40%, 50% o 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Pensión Básica Solidaria, Aporte Previsional Solidario, Pensión Básica Solidaria de Vejez y Aporte Previsional Solidario de Vejez: exigen ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer a los tramos del 40%, 50% o 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Subsidio de Calefacción para la Región de Aysén: exige ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer a los tramos del 40%, 50%, 60%, 70% o 80%.
  • Bono Bodas de Oro: exige ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer a los tramos del 40%, 50%, 60%, 70% o 80%.
  • Programas FOSIS Yo trabajo Jóvenes, Yo Emprendo Yo Emprendo Semilla y Yo Trabajo: exigen ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer al tramo del 40%, de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Programa FOSIS Acceso al Microfinanciamiento y Educación Financiera: exigen ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer a los tramos del 40%,50% o 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Condominio Viviendas tuteladas para Adultos Mayores, Centros diurnos de Adulto Mayor, Ciudadanos Domiciliarios y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos mayores: exigen ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer a los tramos del 40%, 50%, 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Programa de Financiamiento de Ayudas Técnicas para personas en situación de discapacidad: exige ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer al tramo del 40%, de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Subsidio de Vivienda Habitacional: todos los programas exigen ser parte del Registro Social de Hogares y el tramo de calificación socioeconómica establecido como requisito dependerá del programa habitacional al que desee optar.
  • Beca de estudio Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Milla, Beca Excelencia Técnica, Beca de Articulación, Beca Reubicación U. Iberoamericana y Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad, : exigen ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer al tramo del 70%, de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
  • Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Académica y Beca para Hijos de Profesionales de la Educación: exige ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer al tramo del 80%, de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.