Call Center 800 104 777

Registro Social de Hogares > Preguntas Frecuentes

En esta sección, usted podrá encontrar respuesta a las principales dudas e inquietudes sobre el Registro Social de Hogares en las siguientes categorías:

Buscar A A A A

Categorias


Información general

Formas de acceder al Registro

Información en el Registro

Calificación socioecónomica de los hogares

Trámites del Registro

Ingreso al registro

Actualización de información

Rectificación de información

Complemento de información

Vigencia y uso de la Ficha de Protección Social

Preguntas Frecuentes

10 Marzo 2016

La Ficha de Protección Social  dejó de estar vigente desde el 1 de Enero de 2016, ya que fue reemplazada por el Registro Social de Hogares.

De forma excepcional, algunos servicios continuarán utilizando durante el 2016, información de la Ficha de Protección Social, previa coordinación y autorización con el Ministerio de Desarrollo Social.

10 Marzo 2016

La vigencia de la Ficha de Protección Social terminó el 31 de diciembre de 2015.

Quienes tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre del 2015, automáticamente pasaron a ser parte del Registro Social de Hogares.

10 Marzo 2016

Sí. Todos los beneficios otorgados por el Estado con la Ficha de Protección Social, mantienen la vigencia hasta el momento de su renovación o expiración de acuerdo a lo que señala cada normativa.

10 Marzo 2016

Implementado el Registro Social de Hogares desde el 01 de enero de 2016, ya no es válida la utilización del puntaje para la postulación a beneficios sociales.

De existir alguna excepción, esta será informada por el organismo del Estado que administra el beneficio.

10 Marzo 2016

Para la selección de beneficiarios, cada programa, prestación o beneficio social determinará los requisitos de postulación en base a la información del Registro Social de Hogares, que cuenta con mejor y mayor cantidad de información para apoyar la selección de beneficiarios.

Información general

10 Marzo 2016

El Registro Social de Hogares es una base de datos que contiene información de las personas y los hogares. Los datos contenidos son declarados por ellos mismos, a lo que se suman datos administrativos que dispone el Estado de cada persona.

10 Marzo 2016

Son integrantes de un hogar aquellas personas que comparten un presupuesto de alimentación común, las cuales pueden estar unidas o no por un vínculo de parentesco.

Puede ocurrir que en un mismo domicilio resida más de un hogar, sin embargo, un hogar no puede ocupar más de una vivienda.

10 Marzo 2016

El Registro Social de Hogares contiene la información de bases administrativas del Estado, complementada por información declarada por los hogares.

Los datos de bases administrativas del Estado corresponde a patrimonio (vivienda, vehículos), ingresos de capital, pensiones, cotizaciones fondos de pensiones,  previsionales y de salud y entre otros. La cual proviene del Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Educación (MINEDUC); entre otros.

A tales datos, se suma la información declarada por los hogares en la Ficha de Protección Social vigente al 31 de diciembre de 2015 o información ingresada al Registro Social de Hogares este 2016, como: localización y domicilio, integrantes del hogar, antecedentes educacionales, de salud, de vivienda, de ocupación e ingresos, entre otros.

10 Marzo 2016

El Registro Social de Hogares se creó a partir de información de las personas y hogares proveniente de la Ficha de Protección Social, la Ficha Social y la información de bases de datos administrativos del Estado.

No se realizó encuestaje masivo de la población. Toda persona y hogar con puntaje de Ficha de Protección Social vigente al 31 de Diciembre de 2015, automáticamente pasó a ser parte del Registro Social de Hogares.

10 Marzo 2016

El Registro Social de Hogares no usará puntajes, sino que distribuirá a los hogares según tramos de Calificación Socioeconómica, basados en las características de los integrantes del hogar y sus ingresos efectivos. Así, los hogares con similares características socioeconómicas se agruparán en un mismo tramo.

10 Marzo 2016

Todos los hogares en el país pueden ser parte del Registro Social de Hogares, independiente de su condición socioeconómica.

10 Marzo 2016

Las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente, ingresaron automáticamente al Registro Social de Hogares, por lo que NO serán encuestados nuevamente.

Las personas u hogares que no formen parte del Registro Social de Hogares, podrán solicitar su ingreso en el sitio web www.registrosocial.gob.cl o en su Municipalidad, solo en esos casos se les aplicará un Formulario de ingreso en su domicilio.

10 Marzo 2016

La información que contiene el Registro Social de Hogares sirve para apoyar la postulación y selección de las personas a diversos beneficios y servicios del Estado.

10 Marzo 2016

El Registro Social de Hogares está vigente a partir del 01 de enero de 2016 como lo establece el Decreto N°22 del Ministerio de Desarrollo Social, aprobado y publicado en el Diario oficial el 20 de Noviembre de 2015.

10 Marzo 2016

Los extranjeros que cuentan con cédula de identidad chilena, pueden ser parte del Registro Social de Hogares.

Aquellos extranjeros que no cuentan con cédula nacional de identidad o RUN, pueden ser declarados en un formulario anexo por otro integrante de su hogar que cuente con cédula nacional de identidad vigente. Sin embargo, no formarán parte del Registro Social de Hogares.

Formas de acceder al Registro

10 Marzo 2016

Cualquier integrante del hogar mayor de 18 años, puede acceder al Registro Social de Hogares a través de tres opciones:

  1. Ingresando al sitio web registrosocial.gob.cl con Clave Única del Registro Civil,  donde podrán realizar sus trámites en línea sin necesidad de acudir a su Municipalidad respectiva. Estos trámites sólo requerirán que posteriormente la Municipalidad apruebe la documentación firmada que se suban al sitio web.

 

  1. Ingresando al sitio web registrosocial.gob.cl con  RUN / RUT, fecha de nacimiento y serie del carnet de identidad, podrán ingresar sus solicitudes de trámites en línea, y para finalizarlos deberán acreditar su identidad en su Municipalidad respectiva. Esto, por el resguardo de la información de su hogar y para validar las solicitudes realizadas en el sitio web.

 

  1. Acudiendo a su Municipalidad a realizar  los trámites y solicitudes presencialmente.

Los trámites que las personas realicen a través del sitio web, sólo podrán ser aprobados por la Municipalidad si se adjunta y firma correctamente la documentación requerida.

10 Marzo 2016

Para realizar gestiones a través de la web www.registrosocial.gob.cl, los ciudadanos contarán con dos opciones de ingreso:

  • Usando RUN y Clave Única del Registro Civil, que permite a los usuarios realizar cualquier trámite y solicitud sin necesidad de acudir a su Municipalidad.

  • Usando RUN, fecha de nacimiento y serie del carnet de identidad, que permite a los usuarios realizar solicitudes vía web para finalizarlos presencialmente en su Municipalidad respectiva. En su municipio deberán acreditar su identidad y presentar la documentación requerida acorde a su solicitud con el objetivo de proteger la información de su hogar. De lo contrario, las solicitudes iniciadas en la web serán anuladas.

10 Marzo 2016

Toda persona mayor de 14 años puede obtener Clave única. Para ello deben realizar tres simples pasos:

  • Concurra a las oficinas del Registro Civil o a las sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS) o Infocentros del INJUV con su cédula de identidad para solicitar su Clave única. El funcionario le consultará su correo electrónico y le hará entrega de un comprobante con un “Código de Activación”.
  • Ingrese el link recibido en su correo electrónico (Asunto: Confirmación registro Oficina internet-SRCEI). En él, deberá ingresar su RUN y el “Código de Activación” entregado en la sucursal. De manera alternativa, puede ingresar directamente a www.registrocivil.cl y pulsar el link “Activar clave única”, en el menú del costado izquierdo de su pantalla.

Finalmente, se abrirá una ventana con sus datos: RUN, nombre completo y correo electrónico. Luego, el sistema le solicitará crear su Clave Única, una contraseña que contenga a lo menos 6 caracteres creada por usted. Con esto, usted ya habrá creado su Clave Única que le permitirá realizar trámites  en línea en diversos servicios públicos.

Recuerde que se requiere que la persona sea mayor de 18 años para:

  • Acceder al Registro Social de Hogares,
  • Consultar la Cartola Hogar y/o individual, o
  • Realizar solicitudes.

10 Marzo 2016

Las principales gestiones que se pueden realizar a través de la página web son:

  1. Solicitar su ingreso al Registro o actualizar información y conocer el estado de sus solicitudes.
  2. Obtener su Cartola Hogar y consultar información contenida en su Cartola Individual, para conocer la información de su hogar y su Calificación Socioeconómica. Si ingresa con su Clave Única.
  3. Conocer información contenida en su Cartola Hogar. Si ingresa con RUN, fecha de nacimiento y serie de carnet de identidad.
  4. Acceder a Guías Ciudadanas y videos tutoriales que explican paso a paso cómo realizar trámites a través de esta página web.
  5. Consultar preguntas y respuestas frecuentes, noticias e información del Registro Social de Hogares.
  6. Solicitar una capacitación para un conjunto de usuarios que la requieran.
  7. Realizar reclamos, consultas o sugerencias sobre el Registro Social de Hogares.
  8. Ingresar una solicitud de supervisión o denuncia.
  9. Conocer y descargar información y documentos de interés del Registro Social de Hogares y del Ministerio de Desarrollo Social.

Si ingresa al sitio web con clave única podrá realizar todos sus trámites y solicitudes, sin necesidad de acudir a su municipalidad.

10 Marzo 2016

Las principales gestiones que podrá realizar presencialmente en la municipalidad son:

  • Solicitar su ingreso al Registro, actualizar, rectificar o complementar información. Y conocer el estado de sus solicitudes.
  • Obtener su Cartola Hogar y consultar información contenida en su Cartola Individual y con ello conocer la información de su hogar y su Calificación Socioeconómica.
  • Acceder a información que explica cómo realizar los trámites.
  • Realizar reclamos, consultas o sugerencias sobre el Registro Social de Hogares.
  • Consultar preguntas y respuestas frecuentes, noticias e información del Registro Social de Hogares en los módulos de auto atención.

Información en el Registro

15 Marzo 2016

El Registro Social de Hogares es más transparente, pues las personas pueden conocer la información que el Estado tiene de su hogar. Eso significa que pueden  conocer los datos administrativos y autor10reportados con los cuáles se construyó su Calificación Socioeconómica (CSE). Por ejemplo, su composición familiar, su domicilio, el promedio de ingresos del hogar, los dominios de propiedades  y vehículos, entre otros.

10 Marzo 2016

La Cartola Hogar es el documento que entrega información que contiene el Registro de su hogar, y tiene como propósito informar y transparentar a las personas y/o familias los datos del hogar registrados en el Registro Social de Hogares.

En ella podrá encontrar:

  • Número de Registro Social de Hogares de su hogar
  • Datos de domicilio
  • Lista de integrantes del hogar declarados
  • Tramo de Calificación Socioeconómica
  • Rango de ingresos del hogar
  • Fuente u origen de los datos
  • Información de propiedades, vehículos, plan de Isapre y mensualidad de colegio particular, cuando esta información incide en un cambio de tramo de la calificación socioeconómica.

La información contenida en la Cartola Hogar se actualiza el primero de cada mes de manera automática por el sistema.

10 Marzo 2016

La Cartola Individual  contiene la información que el Registro Social de Hogares tiene de la persona (asociado a un RUN), referida a su domicilio, ingresos, tramo de calificación e información de  socioeconómica de su hogar, propiedades, vehículos, plan de ISAPRE y mensualidad de colegio particular.  A estos datos personalizados sólo puede acceder el titular de la información.

10 Marzo 2016

La Cartola Hogar puede ser solicitada gratuitamente por cualquier del integrante del grupo familiar que sea mayor de  18 años.

  • En su municipio en el mesón presentando su Cédula de identidad. O bien, en los Módulos de Auto-atención municipal ubicados en 194 municipios del país.
  • En el sitio web registrosocial.gob.cl ingresando con Clave Única: donde podrá descargarla e imprimir en formato digital.
  • En las oficinas de Chile Atiende presentando su Cédula de identidad
  • A través del Call Center con su número de serie del Carné de identidad.

10 Marzo 2016

La Cartola Individual, sólo podrá ser solicitada por las personas mayores de 18 años, presentando su cedula de identidad en su municipio o ingresando con su Clave Única al sitio web www.registrosocial.cl.

A estos datos personalizados sólo puede acceder el titular de la información

Calificación socioecónomica de los hogares

10 Marzo 2016

La Calificación Socioeconómica mide los  ingresos efectivos de los hogares ajustado por un índice de necesidades que considera la existencia de personas con discapacidad, adultos mayores y menores de 18 años.

Esta se establece a partir del promedio de los últimos 12 meses de los ingresos efectivos de las personas que integran el hogar, divididos por un índice de necesidades que considera el número de personas que compone el hogar, dando mayor importancia a las personas con movilidad reducida, adultos mayores y menores de 18 años.

10 Marzo 2016

El Registro Social de Hogares no usará puntajes, sino que distribuirá a las familias según tramos de Calificación Socioeconómica (CSE) basados en las características de los integrantes del hogar y sus ingresos efectivos. Así, las familias con similares características socioeconómicas se agruparán en un mismo tramo.

10 Marzo 2016

La calificación socioeconómica (CSE) permite ubicar a los hogares en tramos acorde a los ingresos efectivos, número de personas que componen el hogar y sus características.

La Calificación socioeconómica (CSE) del hogar, se establece a partir de:

  1. El promedio de los ingresos efectivos de los últimos 12 meses de las personas del hogar. Esta información es reportada por las bases administrativas del Estado. Estos ingresos se dividen por:
  2. Un índice de necesidades que considera el número de personas que compone el hogar, dando mayor importancia para personas con movilidad reducida, adultos mayores y menores de 18 años.

10 Marzo 2016

Se calcula sumando los ingresos de las personas del hogar de los últimos 12 meses reportada por las bases administrativas del Estado.

Estos ingresos son aquellos que provienen de:

  • el trabajo (de trabajadores dependientes e independientes),
  • el capital (correspondientes al Formulario 22 de Declaración de Rentas
  • del Servicio de Impuestos Internos (SII)), y
  • las pensiones (de vejez, invalidez, sobrevivencia, gracia y otras pensiones.).

En los ingresos excluye de los ingresos efectivos del hogar aquellos que provienen del trabajo de menores de 18 años y de estudiantes entre 18 y 24 años. En este caso, solo se consideran ingresos que superen dos salarios mínimos.

10 Marzo 2016

El índice de necesidades reconoce el mayor gasto que implica para un hogar el tener integrantes en situación de dependencia, y considerar el número de personas que compone el hogar.

Los pesos que se le asignan a los integrantes que presentan alguna de estas características, son las siguientes:

  • Postrado o Severo de 60 años o más: 100%
  • Moderado 60 años o más: 77%
  • No dependiente 75 años o más: 77%
  • No dependiente 60 a 74 años: 59%
  • Postrado o Severo 6 a 59 años: 55%
  • Moderado 6 a 59 años: 42%
  • Menor de 6 años: 40%
  • 7 a 14 años: 26%
  • 15 a 17 años: 13%

10 Marzo 2016

Los tramos de Calificación Socioeconómica son 7. Cada uno agrupa a hogares con similares niveles ingresos y vulnerabilidad.

Tramo Percentil Descripción de Calificación Socioeconómica
Tramo del 40 0% – 40% Hogares calificados en el 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad
Tramo del 50 41% – 50% Hogares calificados entre el 41% y el 50% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad
Tramo del 60 51% – 60% Hogares calificados entre el 51% y el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad
Tramo del 70 61% – 70% Hogares calificados entre el 61% y el 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad
Tramo del 80 71% – 80% Hogares calificados entre el 71% y el 80% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad
Tramo del 90 81% – 90% Hogares calificados entre el 81% y el 90% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad
Tramo del 100 91%-100% Hogares calificados entre el 91% y el 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad

Tales tramos están calculados en base a la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN).

10 Marzo 2016

La Calificación Socioeconómica (CSE) de todo usuario que es parte del Registro Social de Hogares se actualiza el primero de cada mes de forma automática, una vez que los trámites realizados por el usuario hayan sido aprobados por el municipio el 24 del mes anterior.

10 Marzo 2016

La actualización de la Calificación Socioeconómica (CSE) se efectúa el primero de cada mes de acuerdo a la información validada con que cuente el Registro Social de Hogares.

Por lo tanto, si la información con que cuenta el Registro no refleja la realidad de su hogar, usted puede solicitar actualizar aquella parte de la información declarada, como: domicilio, integrantes del hogar, entre otros.

De esta manera, al momento de postular a beneficios del Estado contará con información adecuada. Recuerde que declarar información errónea puede generar sanciones civiles y penales.

10 Marzo 2016

Las personas que sean parte del Registro Social de Hogares pueden conocer su Calificación Socioeconómica (CSE):

  1. Solicitando con su Clave Única su Cartola Hogar en la página web www.registrosocial.gob.cl
  2. Llamando en forma gratuita al número 800 104 777.
  3. En las sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS).
  4. En los Módulos de Auto-atención instalados en 194 municipalidades del país.
  5. Directamente en la Municipalidad correspondiente al domicilio del hogar.

10 Marzo 2016

Si bien, el Registro Social de Hogares no considera los gastos del hogar en forma explícita como factor corrector del ingreso, sí reconoce  a aquellos miembros del grupo que generan un mayor gasto, como los menores de edad, adultos mayores o personas con dependencia moderada o severa.

Así, los ingresos efectivos del hogar se corrigen de acuerdo al perfil de sus integrantes.

Los pesos que se le asignan a los integrantes que presentan alguna de estas características, son las siguientes:

  • Postrado o Severo de 60 años o más: 100%
  • Moderado 60 años o más: 77%
  • No dependiente 75 años o más: 77%
  • No dependiente 60 a 74 años: 59%
  • Postrado o Severo 6 a 59 años: 55%
  • Moderado 6 a 59 años: 42%
  • Menor de 6 años: 40$
  • 7 a 14 años: 26%
  • 15 a 17 años: 13%
  • 18 a 59 años: 13%

10 Marzo 2016

El Registro Social de Hogares y toda su información será de apoyo para que la oferta de programas y beneficios identifique de mejor forma sus beneficiarios y las realidades y necesidades de los grupos más vulnerables. Por ejemplo, las variables de discapacidad, pueblos indígenas, indígenas, niños, mujeres jefas de hogar podrán ser cruzadas con toda la información con todo el resto de información con la que cuenta el Registro Social de Hogares (salud, educación, ingresos, etc.).

El nuevo sistema  pondrá a disposición de todas las reparticiones públicas y su oferta -previa coordinación-, tal información que permitirá conformarse en un mecanismo de apoyo para que la oferta de programas y políticas públicas genere mejores diseños, beneficios y criterios de selección y prelación adecuados a las realidades y necesidades de los grupos vulnerables

En el caso de la construcción de la Calificación Socioeconómica (CSE), se considera las siguientes medidas de consideración especial a grupos vulnerables:

  1. Incorpora tratamiento especial en caso de familias con presencia de menores de edad y adultos mayores en situación de discapacidad que presentan nivel de dependencia moderada y severa.
  2. No se considera el ingreso de menores de 18 años proveniente del trabajo.
  3. A los estudiantes entre 18 y 24 años sólo se les considerará el ingreso que supere los dos salarios mínimos.
  4. Si la persona se pensionó en un determinado mes, y no se observan ingresos laborales más recientes, los ingresos laborales no serán considerados.
  5. No se considera el valor de la vivienda a nombre de adultos de 60 años y más.
  6. Se excluye en la evaluación, el vehículo de mayor valor presente en hogares con personas en situación de discapacidad moderada o postrada.

10 Marzo 2016

Cuando las personas de un hogar no registran información de ingreso en los registros administrativos, se considera la información declarada por el hogar, la que es validada con otros datos que posee el Estado.

Adicionalmente, la evaluación de medios considera los bienes y servicios a los que acceden los hogares, permite inferir su nivel socioeconómico y apoyar la construcción de la Calificación Socioeconómica (CSE), y que eventualmente puede cambiar el tramo en que un hogar es inicialmente calificado.

La evaluación de medios se aplica a todos los hogares que componen el Registro Social de Hogares y considera:

  1. Tenencia de bienes raíces de propiedad con alto avalúo fiscal.
  2. Tenencia de vehículos de alto avalúo fiscal.
  3. Matricula de miembros del hogar en establecimientos educacionales considerados de alto costo.
  4. Cotización de salud de alto valor.

10 Marzo 2016

Esta evaluación de medios considera la tenencia de viviendas y automóviles de alto avalúo fiscal, la asistencia de miembros del hogar a establecimientos educacionales particulares de alto valor y cotizaciones de salud de alto costo.

Tal evaluación de bienes y servicios a los que acceden los hogares, permitirá inferir su nivel socioeconómico y apoyar la construcción de la Calificación Socioeconómica ya que eventualmente, puede cambiar el tramo en que un hogar es inicialmente calificado.

10 Marzo 2016

La evaluación de medios verifica la consistencia entre los ingresos efectivos observados y el estándar de vida de los hogares.

Esto, mediante la evaluación de bienes y servicios a los que acceden los hogares y que permite inferir su nivel socioeconómico y apoyar la construcción de la Calificación Socioeconómica ya que eventualmente puede cambiar el tramo en que un hogar es inicialmente calificado. Esta evaluación de medios se aplica a todos los hogares que componen el Registro Social de Hogares y considera:

  1. La tenencia de automóviles en el hogar sobre cierto valor.
  2. La tenencia de vivienda sobre cierto valor.
  3. Mensualidad de alto valor en colegio particular pagado sobre cierto valor.
  4. Valor del monto de la cotización de salud.

10 Marzo 2016

La evaluación de medios es parte del Registro Social de Hogares, pues apoya la construcción de la Calificación Socioeconómica de los hogares.

Se calcula en base a los datos administrativos con los que cuenta el Registro Social de Hogares.

Trámites del Registro

10 Marzo 2016

Cualquier miembro del hogar mayor de 18 años podrá corregir la información desactualizada o errónea del Registro Social de Hogares a través de los procedimientos de actualización, rectificación y complemento de Información.

Los procedimientos anteriores se pueden realizar directamente en la Municipalidad correspondiente al domicilio del hogar. Ahí deberá realizar la solicitud y presentar la documentación requerida.

Hasta abril solo el procedimiento de actualización será posible realizarlo a través de www.registrosocial.gob.cl con Clave Única o con RUT/fecha de nacimiento.

10 Marzo 2016

Estos procedimientos podrán ser realizados a través de la página web www.registrosocial.gob.cl o bien, de manera presencial en la Municipalidad correspondiente al domicilio del hogar.

Para apoyar el ingreso de solicitudes de actualización, rectificación o complemento de información, en la misma página web está publicada la “Guía del Ciudadano” y videos tutoriales que explica paso a paso cómo realizar estos trámites.

10 Marzo 2016

Toda persona ingresada en Registro Social de Hogares puede actualizar, rectificar o complementar su información desde enero de 2016 en adelante, en la Municipalidad correspondiente al domicilio del hogar en los horarios de atención a público, o bien a través de la página web www.registrosocial.gob.cl

10 Marzo 2016

Si no realiza estos trámites, el sistema es probable que utilice información que no refleja del todo la realidad del hogar para informar a los organismos del Estado que administran prestaciones sociales para el cálculo de la Calificación Socioeconómica.

Recuerde que es responsabilidad del hogar y del Estado mantener actualizada la información del Registro Social de Hogares. Además, de acceder a beneficios del Estado con información errónea de los hogares puede generar sanciones civiles y penales.

10 Marzo 2016

La actualización, rectificación o complemento de su información no afectará los beneficios que recibe actualmente. Usted seguirá recibiendo los mismos beneficios hasta el momento de su renovación o expiración de acuerdo a lo señalado en la ley respectiva.

Sin embargo, recuerde que es responsabilidad del hogar mantener actualizada su información declarada, y acceder a beneficios del Estado con información errónea declarada por el hogar puede generar sanciones civiles y penales.

Ingreso al registro

10 Marzo 2016

Esta consulta la puede realizar en el sitio web www.registrosocial.gob.cl haciendo clic en “Mis Trámites” y presionando el botón “Ir al Registro”. Ahí debe acceder con Clave Única o con su RUT y fecha de nacimiento.

Si cuenta con Registro Social de Hogares, se le desplegará la información de su hogar. Si no cuenta con registro, al ingresar la página le señalará “El ciudadano no cuenta con un Registro Social de Hogares”.

 Si no es parte, todo hogar y persona – independiente de su situación socioeconómica -, que resida en el país y cuente con cédula de identidad chilena vigente puede ser parte del Registro Social de Hogares. Si al 31 de diciembre de 2015 tenía Ficha de Protección Social y puntaje vigente, automáticamente usted pasó a formar parte del Registro Social de Hogares.

10 Marzo 2016

Usted debe realizar una “Solicitud de ingreso al Registro” en el sitio web www.registrosocial.gob.cl o en el Departamento Social de su municipio donde deberá registrar sus datos de contacto, domicilio e identificar a los integrantes del hogar.

Esta solicitud deberá ser firmada por todo/as los integrantes del hogar y entregada en el municipio o adjuntada en la página web.

El municipio coordinará la fecha de visita domiciliaria para la aplicación del “Formulario de Ingreso al Registro Social de Hogares”. El plazo para la visita domiciliaria para la aplicación del Formulario de Ingreso es de 30 días hábiles desde que se realiza la solicitud.

10 Marzo 2016

La solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares se realiza a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl o presencialmente en el Departamento Social de su municipio.

10 Marzo 2016

Junto a la Solicitud de ingreso al registro firmada por todos los adultos integrantes de su hogar, se solicitará la siguiente documentación:

 

Para acreditar su residencia se le solicitará UNO de los siguientes documentos, el que deberá estar a nombre de alguno de los integrantes del hogar:

  • Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos.
  • Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena[1].
  • Si no cuenta con documentación de respaldo para acreditar residencia, el Ejecutor se obliga a realizar 3 visitas domiciliarias, sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el (la) Solicitante, debiendo completar el Formulario correspondiente en la última visita.

[1]Declaración emitida por el presidente de la comunidad indígena, estas comunidades se encuentran acreditas por la CONADI.

 

Para validar la composición familiar se le solicitarán los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula nacional de identidad de todos los adultos integrantes del hogar.
  • Certificado de Nacimiento de los niños (con subinscripción de “Cuidado personal” cuando corresponda)
  • Declaración Jurada simple con la autorización de desvinculación del niño(a) del responsable de su Registro de origen (para la incorporación de niños(as) bajo cuidado personal informal).
  • Declaración Jurada Simple firmada por el Jefe de hogar que indica que el niño(a) es integrante de su unidad de análisis (para la incorporación de niños(as) bajo cuidado personal informal).

 

Para proceder a la aplicación del Formulario de Ingreso, el encuestador le solicitará además:

  • Boleta de agua, con antigüedad máxima de 3 meses.
  • Boleta de luz, con antigüedad máxima de 3 meses.

Actualización de información

10 Marzo 2016

Es fundamental que los hogares mantengan actualizada su información en el Registro Social de Hogares, en especial quienes integran  el hogar y domicilio. Esta información permite cruzar la información con las bases de datos administrativas de las que dispone el Estado y de esa forma determinar la Calificación Socioeconómica de cada hogar.

Recuerde que acceder a beneficios del Estado con información errónea declarada por los hogares, podría generar sanciones civiles y penales.

10 Marzo 2016

Los hogares podrán solicitar actualización de la información del Registro Social de Hogares, relativa a domicilio,  composición del  hogar, información de la vivienda, e información de educación, salud, ingresos y situación ocupacional de cada uno de los integrantes del hogar.

Para esto, deben ingresar las respectivas solicitudes de actualización de información a través de la página web www.registrosocial.gob.cl o directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio

De esta forma, el Registro dará cuenta de cambios en la información del hogar a través de un ejercicio de corresponsabilidad por parte de los usuarios.

10 Marzo 2016

Debe presentar una Solicitud de Actualización de Domicilio firmada por el Jefe(a) de Hogar y el Solicitante (si es distinto al Jefe(a) de hogar), junto a la copia de la cédula nacional de identidad de éstos. La Solicitud puede completarla en línea en www.registrosocial.gob.cl o bien llenarla en la Municipalidad.

Para registrar un cambio de domicilio se le solicitará UNO de los siguientes documentos, el que deberá estar a nombre de alguno de los integrantes del hogar:

  • Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos.
  • Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena.

10 Marzo 2016

Debe presentar una Solicitud de Incorporación o Desvinculación de integrante del hogar, según corresponda, la que puede completar en línea en www.registrosocial.gob.cl o bien llenarla en la Municipalidad.

Los cambios de composición del hogar que se pueden gestionar son los siguientes:

  1. Incorporación de un recién nacido (hasta 6 meses de edad). (pulse aquí para conocer la documentación requerida)
  2. Incorporación o Desvinculación de niños y niñas mayores de 6 meses y menores de 18 años. (pulse aquí para conocer la documentación requerida)
  3. Incorporación o Desvinculación de un integrante adulto (18 años de edad y más). (pulse aquí para conocer la documentación requerida)
  4. Desvinculación del(a) Jefe(a) de hogar. (pulse aquí para conocer la documentación requerida)

Según el cambio en composición del hogar que usted desee realizar, se solicitarán diferentes documentos, que se detallan en las preguntas relativas a cada uno de los tipos de cambios señalados anteriormente.

10 Marzo 2016

Para la incorporación de un recién nacido (hasta 6 meses de edad), se solicitarán los siguientes documentos.

Si la Solicitud de incorporación es realizada por uno de los padres del(a) niño(a) solamente se requerirá la Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por uno de los padres con la copia de su cédula nacional de identidad.

Si la Solicitud de Incorporación es realizada por un miembro del hogar diferente a uno de los padres del(a) niño(a), pero al menos uno de los padres es integrante de hogar:

  1. Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por el Jefe(a) de Hogar con la copia de la cédula nacional de identidad.
  2. Copia de la cédula nacional de identidad del solicitante (cuando es distinto al Jefe(a) de hogar).

Para aquellas situaciones en que un(a) niño(a) requiera ser incorporado(a) a un hogar sin sus padres, se deberá presentar o adjuntar:

  1. Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por el Jefe(a) de Hogar con la copia de la cédula nacional de identidad.
  2. Certificado de Nacimiento con subinscripción de “Cuidado personal”, a cargo de uno de los integrantes del hogar.

10 Marzo 2016

Para la incorporación o desvinculación de niños o niñas mayores de 6 meses y menores de 18 años de edad, se requerirá la Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por el Jefe(a) de Hogar y el Solicitante (cuando es distinto al Jefe(a) de hogar) con la copia de la cédula nacional de identidad de éstos.

Para aquellas situaciones en que un(a) niño(a) requiera ser incorporado(a) a un hogar sin sus padres, además deberá presentar o adjuntar uno de los siguientes documentos:

  1. Declaración Jurada simple con la autorización de desvinculación del niño(a) del responsable del niño (a) en su Registro de origen.
  2. Certificado de Nacimiento con subinscripción de “Cuidado personal”.

10 Marzo 2016

Para la incorporación o desvinculación  de un adulto (18 años de edad y más)  se solicitarán los siguientes documentos dependiendo del caso que se trate.

Para la incorporación de un adulto se requerirá la Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por la persona a incorporar, por el Jefe(a) de Hogar y el Solicitante (cuando es distinto al Jefe(a) de hogar) con la copia de la cédula nacional de identidad de éstos.

Para la desvinculación de un adulto, solicitada por la misma persona, se requerirá la Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por la persona con la copia de su cédula nacional de identidad.

Para la desvinculación de un adulto solicitada por otro integrante adulto del hogar, se requerirá  la Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por el Jefe(a) de Hogar y el Solicitante (si es distinto al Jefe (a) de hogar y las copias de la cédula nacional de identidad del Jefe (a) de Hogar y el Solicitante.

10 Marzo 2016

Para la desvinculación  del (a) Jefe(a) de Hogar se solicitarán los siguientes documentos dependiendo del caso que se trate.

Cuando el(a) Jefe(a) de Hogar solicita su propia desvinculación del hogar, se requerirá la Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por el(a) Jefe(a) de Hogar con la copia de su cédula nacional de identidad.

Cuando otro integrante del hogar solicita la desvinculación del(a) Jefe(a) de Hogar, se requerirá  la Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmada por el Solicitante  y todos los adultos del hogar, junto a las copias de la cédula nacional de identidad de todos ellos.

10 Marzo 2016

Este tipo de desvinculación es realizada automáticamente por el Registro Social de Hogares a través de la validación periódica de datos administrativos con el Registro Civil e Identificación. Por lo tanto, NO es necesario que los miembros del hogar hagan ningún tipo de tramitación.

Cuando se trate del fallecimiento del(a) Jefe(a) de Hogar, el Registro Social de Hogares asignará un(a) nuevo(a) Jefe(a) de Hogar, bajo el siguiente orden de prelación: cónyuge o pareja, o en su defecto, el primer adulto registrado en el  Módulo Personas del Hogar.

10 Marzo 2016

Los datos aportados por bases administrativas del Estado al Registro Social de Hogares, se actualizan periódicamente en función de la actualización de las mismas bases administrativas utilizadas.  Por tanto, los hogares no requieren solicitar actualización de  los datos administrativos.

Si el hogar acredita que los datos administrativos del Registro Social de Hogares de sus integrantes, no se ajustan a su actual realidad, podrá solicitar la rectificación de la información a través de la página web www.registrosocial.gob.cl o directamente en la municipalidad correspondiente a su domicilio.

10 Marzo 2016

Actualizar significa modificar la información que usted ha declarado en el Registro Social de Hogares, por cambios en la situación de su grupo familiar, por ejemplo, cambios en la composición familiar, (nacimientos, fallecimientos o desvinculaciones), cambios de domicilio y otros.

Es un trámite que permite actualizar información del hogar que no proviene de datos administrativos sino que es declarada por las personas y posteriormente ser comprobadas con visitas domiciliarias.

Rectificación de información

10 Marzo 2016

El Registro Social de Hogares contempla la posibilidad que los hogares soliciten rectificar los datos administrativos que el Estado posee.

Para rectificar información, un integrante del hogar mayor de 18 años debe ingresar la solicitud de rectificación directamente en la Municipalidad correspondiente al domicilio, y a partir de abril a través de la página web www.registrosocial.gob.cl.

El hogar puede solicitar que se modifique información referida a:

  1. Ingresos monetarios:
  • Variación de los ingresos del trabajo, incluyendo cesantía.
  • Variación del monto de una pensión, pérdida de una pensión o extinción de los fondos para pensiones.
  • Variación de los Ingresos del capital. (pulse aquí  para conocer la documentación requerida)
  1. Valor de la cotización de salud (pulse aquí  para conocer la documentación requerida)
  2. Valor del arancel de establecimiento educacional (pulse aquí  para conocer la documentación requerida)
  3. Dominio de bienes raíces (pulse aquí  para conocer la documentación requerida)

Según la modificación que usted desee realizar, se solicitarán diferentes documentos, que se detallan en las preguntas relativas a cada uno de los tipos de cambios señalados anteriormente.

Para apoyar el ingreso de solicitudes de actualización/rectificación de información, en la página web está publicada la Guía del Ciudadano que explica paso a paso como realizar estos trámites. También puede solicitar asesoría llamando en forma gratuita al 800 104 777.

10 Marzo 2016

Para la rectificación de la información de ingresos del Trabajo debe llenar la Solicitud de Actualización/Rectificación Ingresos.

Los documentos que se deben presentar son diferentes dependiendo de la causa por la que se requiere rectificar ingresos del trabajo.

En el caso de variación de los ingresos de un trabajador dependiente o independiente, para acreditar la rectificación debe presentar UNO de los siguientes documentos:

  1. Liquidación de sueldo correspondiente a los 3 últimos meses contados desde la fecha de la Solicitud.
  2. Declaración Jurada Simple en la que el titular del dato, individualmente considerado, declare sobre los ingresos monetarios provenientes del trabajo percibidos durante los últimos 3 meses contados desde la fecha de la Solicitud

En el caso de variación de los ingresos producto de cesantía, ésta se acreditará mediante la presentación de UNO de los siguientes documentos emitidos con una antigüedad máxima de 3 meses contados desde la fecha de la solicitud:

  1. Documento que acredite el término de la relación laboral, por ejemplo finiquito o Carta de Despido del Empleador.
  2. Carta de renuncia del trabajador, firmada y ratificada ante Notario o Funcionario de la Inspección del trabajo que cumple funciones de Ministro de Fe y recepcionada por el empleador (con timbre y firma).
  3. Documento que acredite el pago del Subsidio de Cesantía.
  4. Declaración Jurada Simple en la que el titular del dato, declare sobre los ingresos por trabajos, percibidos durante los últimos 3 meses contados desde la fecha de la Solicitud.

Si el Registro Social de Hogares obtiene información del Servicio de Impuestos Internos (SII) la documentación requerida para acreditar la rectificación debe dar cuenta del ingreso monetario percibido por el titular del dato durante los últimos 12 meses situación que se acreditará mediante UNO de los siguientes documentos (uno de ellos):

  1. Boletas de honorarios o boletas de honorarios electrónica correspondiente a los últimos 12 meses.
  2. Resumen de Boletas de Honorarios correspondiente a los últimos 12 meses.
  3. Declaración Jurada Simple en la que el titular del dato indique la fecha a partir de la cual experimentó una variación en sus ingresos por concepto de ingresos del trabajo, emitido con una antigüedad máxima de 90 días contados desde la fecha de la solicitud.

Respecto de este punto se debe tener presente que la actualización de información que se está realizando se orienta a informar al Estado de cambios en la situación económica que el Estado no es capaz de visualizar debido al desfase de la información a que accede. Ello significa que de todas maneras, en los siguientes meses, el Estado tendrá acceso a la información y se verificará la consistencia  de ésta con la reportada en la actualización por parte de la persona.

10 Marzo 2016

Para la rectificación de la información de ingresos provenientes de Pensiones o Jubilación, debe llenar la Solicitud de Actualización/Rectificación Ingresos. Los documentos que se deben presentar son diferentes dependiendo de la causa por la que se requiere rectificar los ingresos por jubilación o pensión.

En el caso de variación o pérdida de una Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, se acreditará a través de un documento emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS) que certifique una variación en los ingresos de la persona respecto de quien se solicita la rectificación.

En el caso de variación del monto de una Jubilación, se debe acreditar con un documento emitido por la Institución pagadora que certifique la variación o extinción de los fondos del afiliado.

La fecha de emisión del documento de respaldo en ambos casos deberá tener una antigüedad máxima de 3 meses contados desde la fecha de la solicitud.

Los cambios en la situación socioeconómica que las personas informen al Registro Social de Hogares serán verificados en su consistencia, cuando en los meses siguientes el Estado tenga acceso a la información administrativa actualizada en las diversas bases de datos.

10 Marzo 2016

Para la rectificación de la información de ingresos provenientes del Capital, debe llenar la Solicitud de Actualización/Rectificación Ingresos. Se incluyen dentro de los ingresos de capital todos aquellos que provienen de bienes y derechos patrimoniales que poseen los integrantes del hogar.

La rectificación de Ingresos del Capital se acredita presentando una Declaración Jurada Simple que indique la fecha a partir de la que comenzó a generar el cambio de rentas (emitida con una antigüedad máxima de 90 días contados desde la fecha de la solicitud).

Los cambios en la situación socioeconómica que las personas informen al Registro Social de Hogares serán verificados en su consistencia, cuando en los meses siguientes el Estado tenga acceso a la información administrativa actualizada en las diversas bases de datos.

10 Marzo 2016

Para actualizar el valor de la cotización de salud en el Registro Social de Hogares debe presentar una Solicitud de Actualización/Rectificación del Valor de la Cotización de Salud y presentar UNO de los siguientes documentos:

  1. Contrato de Salud Previsional vigente.
  2. Certificado de afiliación a Sistema de Salud (que explicite su valor) emitido con una antigüedad máxima de 90 días contados desde la fecha de la Solicitud.
  3. Certificado de cotizaciones de salud emitido con una antigüedad máxima de 90 días contados desde la fecha de la Solicitud.

Si la información de cotización de salud es errónea (no desactualizada), debe presentar una solicitud de rectificación del dato erróneo.

Los cambios en la situación socioeconómica que las personas informen al Registro Social de Hogares serán verificados en su consistencia, cuando en los meses siguientes el Estado tenga acceso a la información administrativa actualizada en las diversas bases de datos.

10 Marzo 2016

Para rectificar el valor del arancel de un establecimiento educacional en el Registro Social de Hogares debe presentar una Solicitud de Actualización/Rectificación del Valor del arancel del establecimiento educacional y presentar UNO de los siguientes documentos:

  1. Comprobante de pago del arancel emitido por el Establecimiento Educacional que indique el monto cancelado.
  2. Certificado de alumno regular del año escolar en curso emitido por el Establecimiento Educacional, que indique fecha, arancel, firma y timbre, con una antigüedad máxima de 30 días contados desde la fecha de la Solicitud.

10 Marzo 2016

Para actualizar la información de dominio de una propiedad en el Registro Social de Hogares debe presentar una Solicitud de Actualización/Rectificación de bien raíz y  presentar UNO de los siguientes documentos:

  1. Certificado de Dominio Vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
  2. Certificado del tribunal en que conste que se ha ordenado la entrega material del bien expropiado por resolución ejecutoriada.
  3. Acta de Remate que da cuenta de la adjudicación, con certificación de que se encuentra firme y ejecutoriada.

Si nunca ha tenido el dominio de la propiedad que se le asigna, debe solicitar la rectificación del dato erróneo.

10 Marzo 2016

Si el dominio de un vehículo aparece por error a su nombre, usted debe ingresar una Solicitar Rectificación por error del dato y presentar el documento que respalda lo informado.

Cabe destacar que la base de datos de vehículos del Registro Civil e Identificación es actualizada mensualmente y por tanto si el dominio ha cambiado no es necesario solicitar la actualización del dato.

Los cambios en la situación socioeconómica que las personas informen al Registro Social de Hogares serán verificados en su consistencia, cuando en los meses siguientes el Estado tenga acceso a la información administrativa actualizada en las diversas bases de datos.

10 Marzo 2016

La rectificación es un trámite que permite a los hogares y personas corregir la información que arrojan los datos administrativos del Estado, cuando éstos se encuentran desactualizados o presentan  errores.

A través de este trámite, los hogares y personas informan al Estado de cambios en la situación económica que el Estado aún no visualiza debido al desfase de actualización de información de las diversas bases de datos.

Las personas podrán rectificar información de ingresos, vehículos, propiedades, valor de cotizaciones de salud, pago de colegiaturas de alto costo. De todas maneras, en los siguientes meses, el Estado tendrá acceso a la información actualizada y se verificará la consistencia  de ésta con la reportada en la actualización por parte de la persona.

Complemento de información

10 Marzo 2016

El Registro Social de Hogares aplica a todos los hogares una evaluación que tiene como objetivo que aquellos que cuentan con altos ingresos no queden en tramos de bajos ingresos. Esta evaluación de medios considera la tenencia de viviendas y automóviles de alto avalúo fiscal, asistencia de miembros del hogar a establecimientos educacionales de alto valor y cotizaciones de salud de alto costo. Si el hogar cuenta con la presencia de varias de estas consideraciones, podría ver modificada su Calificación Socioeconómica.

La solicitud de incorporación de información complementaria sirve para demostrar que el financiamiento de la colegiatura de establecimiento educacional, no proviene del presupuesto familiar porque es realizada por otras personas naturales o jurídicas, que se cuenta con becas o que la propiedad de un bien raíz, es comunitaria

10 Marzo 2016

Los documentos para acreditar dependerán de la situación de que se trate.

Si el pago de la colegiatura es efectuado por una persona natural o por una persona jurídica, el Solicitante deberá presentar UNO de los siguientes documentos:

  1. Contrato de Prestación de Servicios Educacionales que indique expresamente la persona natural o jurídica obligada al pago de la colegiatura.
  2. Comprobante de pago colegiatura emitido por el Establecimiento Educacional que indique expresamente la persona natural o jurídica obligada al pago de la colegiatura y el monto cancelado.

Si el pago de la colegiatura se realiza mediante una beca, el solicitante deberá presentar UNO de los siguientes documentos:

  1. Certificado de Acreditación de becas que indique el monto de la colegiatura que cubre la beca con fecha, timbre y firma de la institución que otorga la beca.
  2. Certificado emitido por el Establecimiento Educacional, institución o empresa que indique que el(a) niño(a) se encuentra becado(a) indicando el monto a cubrir por la beca.
  3. Certificado emitido por el Establecimiento Educacional que indique que el(a) alumno(a) se encuentra exento(a) del pago de mensualidad.

La fecha de emisión del documento de respaldo deberá tener una antigüedad máxima de 30 días contados desde la fecha de la solicitud. erá tener una antigüedad máxima de 30 días contados desde la fecha de la solicitud.

10 Marzo 2016

La solicitud de Complemento de la información sobre el dominio colectivo de un bien raíz de respaldará con UNO de los siguientes documentos:

  1. Certificado de Posesión Efectiva emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  2. Escritura pública, suscrita ante Notario, que indique que más de una persona adquiere una propiedad.
  3. Certificado de dominio vigente, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, que acredite la adquisición por más de una persona de una propiedad.

La fecha de emisión del documento de respaldo deberá tener una antigüedad máxima de 90 días contado desde la fecha de la solicitud.

Vigencia y uso de la Ficha de Protección Social

10 Marzo 2016

La Ficha de Protección Social  dejó de estar vigente desde el 1 de Enero de 2016, ya que fue reemplazada por el Registro Social de Hogares.

De forma excepcional, algunos servicios continuarán utilizando durante el 2016, información de la Ficha de Protección Social, previa coordinación y autorización con el Ministerio de Desarrollo Social.

10 Marzo 2016

La vigencia de la Ficha de Protección Social terminó el 31 de diciembre de 2015.

Quienes tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre del 2015, automáticamente pasaron a ser parte del Registro Social de Hogares.

10 Marzo 2016

Sí. Todos los beneficios otorgados por el Estado con la Ficha de Protección Social, mantienen la vigencia hasta el momento de su renovación o expiración de acuerdo a lo que señala cada normativa.

10 Marzo 2016

Implementado el Registro Social de Hogares desde el 01 de enero de 2016, ya no es válida la utilización del puntaje para la postulación a beneficios sociales.

De existir alguna excepción, esta será informada por el organismo del Estado que administra el beneficio.

10 Marzo 2016

Para la selección de beneficiarios, cada programa, prestación o beneficio social determinará los requisitos de postulación en base a la información del Registro Social de Hogares, que cuenta con mejor y mayor cantidad de información para apoyar la selección de beneficiarios.