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Preguntas Frecuentes

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1) ¿Cómo saber su estoy en el RSH?


Puedes revisar si es parte del Registro Social de Hogares en el sitio web www.registrosocial.gob.cl haciendo clic en el ícono MI REGISTRO, accediendo con Clave Única del Registro Civil o con RUN, fecha de nacimiento y serie< del carnet de identidad.

Si cuenta con Registro Social de Hogares, se le desplegará la información de su hogar. Si no cuenta con Registro, en su pantalla se desplegará un mensaje informando de esta situación y el sistema le permitirá iniciar la solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares.


2) ¿Cómo puedo ser parte del Registro Social de Hogares?

Existen dos alternativas para hacer tu Ingreso en el Registro Social de Hogares y ambas se pueden tramitar por internet (www.registrosocial.gob.cl) o en el municipio correspondiente a tu domicilio:

  • Opción 1.-Cuando el ingreso lo deben hacer todos los integrantes de tu hogar:
    Debes hacer tu solicitud de ingreso. El documento que emite el sistema debe ser firmado por todos los adultos del hogar, acompañar el carnet de identidad de todos los adultos y el certificado de nacimiento de los menores. Una vez hecho esto, un funcionario de tu municipio te contactará para programar su visita a tu casa para realizar la encuesta.
  • Opción 2.- Cuando quieres ser incorporado a un hogar que ya está en el Registro Social de Hogares.
    Un integrante de tu hogar mayor de edad que ya forma parte del Registro debe hacer la solicitud de tu ingreso. Debes adjuntar el carnet de identidad de ambos (tú y el solicitante), y firmar el documento que emite el sistema. Al mes siguiente de que en la municipalidad se apruebe la solicitud, tú ya aparecerás como integrante del hogar al que te sumaste.

3) ¿Quiénes pueden formar parte del Registro Social de Hogares?

Pueden ser parte del Registro Social de Hogares, todos los hogares del país con integrantes que cuenten con Rol Único Nacional (RUN) o carnet de identidad vigente, independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad. Por lo tanto, los extranjeros que cuentan con Rol Único Nacional (RUN) o cédula de identidad chilena vigente definitiva o temporal, pueden ser parte del Registro Social de Hogares


4) Clave única: cómo obtenerla o cambiarla?

Toda persona mayor de 14 años puede obtener Clave Única.

Si tu carnet de identidad vigente lo obtuviste antes de 4 años, ahora puedes crear tu ClaveÚnica ingresando a la página claveunica.gob.cl, accediendo a Recupera tu ClaveÚnica.
Otras opciones para crear tu ClaveÚnica son, concurrir con tu carnet de identidad y sabiendo tu dirección de correo electrónico a las oficinas del Registro Civil, sucursales ChileAtiende (IPS), Infocentros del INJUV o a los módulos o tótem multiservicio instalados en Fonasa, ChileAtiende, Municipios o en el mismo Registro Civil.

Si creas tu clave en los módulos o tótem multiservicio, la podrás usar de inmediato. Si optas por otra opción, el/la funcionario/a te consultará correo electrónico y te hará entrega de un comprobante con un Código de Activación. Con el código, Ingresa en www.registrocivil.cl y pulsa el link Activar clave única, e ingresa tu RUN y el código de activación. Se abrirá una ventana con tus datos y el sistema te solicitará crear tu Clave Única.

¡Ya creaste tu claveÚnica. Ahora úsala para acceder a tu Registro Social de Hogares!


5) Tengo Registro Social de Hogares ¿Qué debo hacer?

Siempre debes revisar y actualizar si corresponde, los datos que muestra el Registro, incluyendo el tramo de calificación socioeconómica. Para postular a beneficio del Estado es fundamental que si tu hogar ya es parte del Registro Social de Hogares, mantengas tus datos y de otros integrantes de tu hogar actualizados. Si los datos de tu hogar no son los que aparecen en el sistema, debes actualizarlos o aportar información adicional que el sistema del Registro usará para modificar la información. Tienes que saber que tener tu registro al día, es tu responsabilidad.


6) ¿Qué información puedo encontrar en mi Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares contiene información declarada por los hogares complementada con datos extraídos de bases de datos del Estado. La información declarada por los hogares corresponde a domicilio; integrantes del hogar; antecedentes educacionales; de salud, vivienda y de ocupación e ingresos, entre otros. Mientras que los datos de bases del Estado corresponden a ingresos por trabajo; ingresos de capital; pensiones; cotizaciones a fondos de pensiones y de salud; información de patrimonio (vivienda, vehículos), entre otros; esta información proviene de distintas instituciones como el Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio de Impuestos Internos (SII), Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud, Administradora de Fondo de Cesantía, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituto de Previsión Social (IPS), y Ministerio de Educación (MINEDUC); entre otros.


7) ¿Cómo puedo acceder a la información del hogar contenida en el Registro Social de Hogares o realizar trámites?

Cualquier integrante del hogar mayor de edad, que forme parte del Registro puede acceder a la información a través de las siguientes opciones:

  • Ingresando al sitio web (www.registrosocial.gob.cl) con ClaveÚnica, podrás conocer la información registrada y realizar trámites en línea sin necesidad de acudir al municipio. Tú municipio revisará y aprobará tu solicitud si subiste toda la documentación requerida y firmada por quienes corresponde.
  • Acudiendo a tu municipalidad donde también puedes realizar los trámites y solicitudes presencialmente.
  • Consultas, reclamos o sugerencias, las puedes hacer llamando al 800 104 777,
  • Concurriendo a las oficinas de ChileAtiende.
  • Ingresando tu consulta, reclamo o sugerencia a través de la página web www.registrosocial.gob.cl en “ Encuentra Ayuda”

8) ¿Cuáles son las solicitudes que debo realizar para mantener actualizada mi información?

Puedes realizar los siguientes trámites para mantener actualizado tu Registro Social de Hogares:

  • Actualización de información del formulario: permite modificar los datos declarados por algún integrante del hogar que está en el Registro Social de Hogares. Con este trámite puedes ingresar o desvincular integrantes del hogar y cambiar domicilio. Para más información, ingresa aquí.
  • Actualización de datos administrativos: permite incorporar información que aún no se ve reflejada en el Registro Social de Hogares debido al desfase de la información que proviene de bases de datos del Estado. Para más información, ingresa aquí.
  • Complemento de información: permite agregar información en ámbitos relacionados con la coherencia entre el tramo de Calificación Socioeconómica y la calidad de vida del hogar. Para más información, ingresa aquí.

9) ¿Por qué el Registro Social de Hogares señala que tengo ingresos si realicé el trámite de actualización de ocupación?

Si bien informaste al Registro que tu situación actual es de cesantía, es necesario que también informes que no percibes ingresos como trabajador o trabajadora independiente e y/o independiente. Con esta solicitud actualizarás la información que es aportada por bases administrativas del Estado, de manera que anticiparás al reporte que realizan las bases de datos que entrega cada institución al Registro Social de Hogares.

Conoce el paso a paso del trámite actualización de ingresos, ingresa aquí..