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Se implementa Programa de mejoramiento de la atención municipal en 33 comunas del país

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Para “Contribuir a la entrega de un servicio de calidad a la ciudadanía en la atención municipal del Registro Social de Hogares (RSH)”, En agosto de 2021 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia inició a modo de piloto con 33 comunas del país, el Programa de Mejoramiento de la Atención Municipal (PMA Municipal) que considera la experiencia y el aporte de equipos comunales y se basa en un trabajo colaborativo entre municipio y Ministerio. Mediante este programa, se busca eliminar brechas de servicio identificadas en atributos valorados por la ciudadanía como son el buen trato, la entrega de información clara precisa y oportuna, la rapidez en la gestión de sus trámites y que las condiciones de infraestructura y atención sean las adecuadas y cuiden las condiciones de privacidad de las personas usuarias.

Así entonces el plan pone foco en la organización de la atención, en desarrollar competencias y habilidades en las personas que brindan la atención, en establecer o perfeccionar protocolos y procedimientos de atención, en la calidad y disponibilidad de infraestructura, equipamiento y recursos de apoyo, en disponer de eficientes y eficaces sistemas de registros y en la implementación de mecanismos de evaluación y retroalimentación permanente de la calidad del servicio.

Después del hito de inicio, los municipios participantes del piloto con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, realizaron un arduo trabaja para identificar sus propias brechas de servicio y con ellas, establecieron el plan de trabajo que a partir de este mes comenzaron a implementar, entre otras las relacionadas con infraestructura y equipamiento, que deben ser gestionadas con celeridad por la asignación de recursos frescos agregados del presupuesto 2021 transferidos por el Convenio que rige la cooperación del Ministerio de Desarrollo Social con las municipalidades.