Cómo realizar trámites > Actualización de datos administrativos RSH

archivo

Actualización de datos administrativos RSH

A A A A

Descripción del trámite

Permite incorporar información que aún no se ve reflejada en las bases de datos administrativas que utiliza el Registro Social de Hogares (RSH). Es posible realizar el trámite de actualización de esta información cuando corresponden a cambios ocurridos en el período de desfase de la misma base.

La información de bases administrativas que puede actualizar son:

  • Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente.
  • Ingresos como trabajador o trabajadora independiente.
  • Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente e independiente.
  • Ingresos de pensión y/o jubilación.
  • Ingresos del capital.
  • Cotizaciones de salud.
  • Dominio de bien raíz.
  • Matrícula en establecimiento educacional.
  • Matrícula en educación superior.
  • Propiedad de vehículos.

El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web del Registro Social de Hogares y en el departamento de estratificación social o RSH de tu municipalidad.

¿A quién está dirigido?

Puede realizarlo cualquier integrante del hogar, mayor de 18 años, inscrito en el Registro Social de Hogares.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para tramitar cualquier tipo de solicitud, debes presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por la persona solicitante, y por la persona titular del dato en caso de ser distinto al solicitante). Si realiza el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debes descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
  • Copia de la cédula de identidad (vigente al momento de iniciar la solicitud) de quienes firman el formulario.

Junto con lo anterior, deberá adjuntar UNO de los siguientes documentos, dependiendo del tipo de solicitud que realizará.En caso de solicitar actualizar tanto ingresos del trabajo como dependiente e independiente, deberá presentar obligatoriamente la documentación para actualizar ambos tipos de ingresos laborales

1. Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente:

Variación de ingresos(aumento o disminución) de los meses que desea actualizar. Debes presentar uno de los siguientes documentos:
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible).
  • Declaración jurada simple N° 1 (fuente de dato Servicio de Impuestos Internos, SII).

Si la fuente de ingresos corresponde al Servicio de Impuestos Internos, la información a completar sea de tipo dependiente o independiente será de 12 meses. En caso que la fuente de ingresos corresponda a Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud o Administradora de Fondos de Pensiones, podrá actualizar información de los últimos 4 meses.

Situación de cesantía (ausencia de ingresos laborales) de los meses que desea actualizar. Debes presentar uno de los siguientes documentos:
  • Finiquito o carta de término de relación laboral emitida por el empleador.
  • Carta de renuncia firmada ante ministro de fe y recepcionada por el empleador.
  • Documento que muestre que se acogió a trámite de pago del subsidio de cesantía.
  • Documento que acredite se acogió a retiro en el caso de pertenecer a FFAA y de Orden.
  • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible).
Informar nuevos ingresos como trabajador o trabajadora independiente, emitido por el Servicio de Impuestos Internos:
  • Resumen de Boletas de honorarios (emitidas y recibidas, generados por el SII).
  • Carpeta tributaria para acreditar rentas o créditos

2. Ingresos como trabajador o trabajadora independiente:

Actualización de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora independiente. Variación de ingresos (aumento o disminución) de los meses que desea actualizar. Debes presentar uno de los siguientes documentos:
  • Resumen de boletas de honorarios emitidas y recibidas: cuando la fuente de dato corresponda al Servicio de Impuestos Internos (SII), o
  • Carpeta tributaria para acreditar rentas o para acreditar créditos (cuando la fuente de datos corresponda al Servicio de Impuestos Internos).
  • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible): cuando la fuente de dato corresponda a la Superintendencia de Salud (SS) o Superintendencia de Pensiones (SP).
Actualización de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora dependiente: reportar nuevos ingresos como trabajador o trabajadora dependiente. Debes presentar uno de los siguientes documentos:
  • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible).
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Declaración jurada simple N° 1 (fuente de dato Servicio de Impuestos Internos, SII), en la que el titular del dato reporta información respecto a la variación de ingresos experimentada.

3. Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente e independiente:

En caso de solicitar actualizar los ingresos monetarios del trabajador o trabajadora tanto dependiente como independiente, deberás presentar obligatoriamente la documentación para actualizar ambos tipos de ingresos laborales según lo señalado en los puntos anteriores.

En caso de actualizar ingresos como trabajador(a) dependiente y además desea actualizar ingresos como trabajador(a) independiente con boletas de honorarios puede hacerlo adjuntando la documentación Declaración jurada simple N° 1 (fuente de dato Servicio de Impuestos Internos, SII), en la que el titular del dato reporta información respecto a la variación de ingresos experimentada.

4. Ingresos de pensión y/o jubilación:

Deberás presentar uno de los siguientes documentos:

  • Carta de notificación firmada por la institución pagadora en la que se especifique el nuevo monto de la pensión y/o jubilación.
  • Liquidaciones de pensiones emitidas por la institución pagadora.
  • Certificado de pensiones y jubilaciones emitida por la institución pagadora (Capredena, Dipreca, IPS, etc.).
  • Certificado de saldo cero del Fondo de Previsión (solo para el caso de cese de pensión)

5. Ingresos del capital:

  • Declaración jurada simple N° 2 (Fuente de dato SII), en la que la persona titular del dato reporta información respecto a la variación de ingresos experimentada.

6. Cotizaciones de salud:

Variación en el valor de la cotización de salud (aumento o disminución). Se debe presentar uno de los siguientes documentos en el que se señale el monto del plan y la fecha de cambio y/o inicio del nuevo plan:
  • Contrato de salud previsional vigente que establezca el valor de la cotización.
  • Certificado de afiliación al sistema de salud (ISAPRE) explicitando el valor del plan o cotización.
  • Certificado de cotizaciones de salud.
Desafiliación del sistema de salud o de institución de salud. Se debe presentar uno de los siguientes documentos en el que se señale la fecha de desafiliación o afiliación según corresponda:

7. Dominio de bien raíz:

Deberás presentar uno de los documentos del siguiente listado:

  • Certificado de dominio vigente emitido por Conservador de Bienes Raíces (CBR), escritura pública de compraventa del bien raíz (ambos) y/o copia de inscripción de propiedad con dominio vigente.
  • Certificado de un tribunal en que conste que se ha ordenado la entrega material del bien expropiado por resolución firme y ejecutoriada.
  • Acta de remate que da cuenta de la adjudicación, con certificación de que se encuentra firme y ejecutoriada

8. Matrícula en establecimiento educacional:

Deberás presentar uno de los documentos del siguiente listado, según el tipo de solicitud:

Cambio de establecimiento educacional
Retiro formal del establecimiento educacional
  • Documento del establecimiento educacional en el que estaba matriculado el alumno o la alumna, indicando que fue retirado formalmente, por lo que no es alumno o alumna del establecimiento.

9. Matrícula de educación superior:

Se podrá realizar este trámite cuando las personas entre 18 y 24 años ingresen a la educación superior, o bien, para aquellas que egresaron o se retiraron de ésta.

Para realizar este trámite, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Copia de cédula de identidad (vigente al momento de iniciar la solicitud) de quienes firman el formulario.
  • Formulario solicitud, firmado por la persona solicitante y por el/la titular del dato en caso de ser distinto al solicitante.
  • Al menos UNO de los siguientes documentos, dependiendo del tipo de solicitud:

Ingreso a una institución de educación superior:

  • Certificado de alumno o alumna regular, emitido por la institución de educación superior.

Egreso o retiro de una institución de educación superior:

  • Certificado de egreso o retiro emitido por la institución de educación superior.

10. Propiedad de vehículos:

Se podrá realizar este trámite para dar cuenta que sus vehículos fueron vendidos o traspasados, sus patentes han sido canceladas o cuando se realiza una resciliación del contrato de compra y venta y/o traspaso (ya no son propietarios de éstos).

Para realizar este trámite, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por el solicitante y por el titular del dato en caso de ser distinto al solicitante).
  • Copia de cédula de identidad (vigente al momento de iniciar la solicitud) de quienes firman el formulario.
  • Al menos UNO de los siguientes documentos, dependiendo del tipo de solicitud:

Venta o traspaso:

  • Certificado de inscripción (Padrón).
  • Certificado de anotaciones vigentes.
  • Declaración consensual de transferencia de vehículos.

Cancelación o rescilación de la inscripción:

  • Certificado de cancelación de inscripción emitido por el Registro Civil e Identificación.
  • Certificado de resciliación de inscripción emitido por el Registro Civil e Identificación.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

1. En línea

  • Reúne los antecedentes requeridos.
  • Hace clic en “ir al trámite en línea” en el sitio web del Registro Social de Hogares.
  • Una vez en el sitio web, selecciona la opción para acceder a su Registro Social de Hogares: a través de ClaveÚnica .
  • Escribe los datos solicitados para ingresar, y hace clic en “autenticar” o “acceder”, según corresponda.
  • Hace clic en “mis solicitudes” y posteriormente en “ingresar solicitudes”.
  • Selecciona “actualización de información de registros administrativos”, y hace clic en “continuar”.
  • Selecciona el o la integrante titular del dato, y haga clic en “continuar”.
  • Elija el tipo de solicitud, ingresa los datos requeridos, adjunta los documentos, y hace clic en “continuar”. Si no adjuntas los antecedentes a través del sitio web, deberás dirigirte a tu municipalidad y presentar la documentación requerida antes de 30 días después de realizada la solicitud, de no hacerlo tu requerimiento no será tramitado.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado la actualización de datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH). El sistema te entregará un número de solicitud con el que podrás hacer seguimiento al trámite.

2. En oficina

  • Reúne los antecedentes requeridos.
  • Concurre al departamento de estratificación social o RSH de tu municipalidad.
  • Explica el motivo de tu visita: solicitar la actualización de datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Entrega los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado la actualización de datos administrativos del Registro Social de Hogares (RSH).

3. Orientación telefónica

Si necesitas orientación, puedes llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.